Luis Álvarez Piñer

De la Generación del 36 forman parte varios de los principales referentes de la literatura española. Miguel Hernández, Blas de Otero, Miguel Delibes y Camilo José Cela son algunos de los autores que suelen ser incluidos en el grupo.

Luis Álvarez PiñerOtro integrante de este movimiento es Luis Álvarez Piñer, nacido el 10 de febrero de 1910 en la ciudad de Gijón (Asturias). Cuando tenía apenas 18 años tuvo la posibilidad de conocer a Gerardo Diego, quien fue su profesor, lo ayudó a desarrollar su carrera literaria y se convirtió en su amigo.

Sus primeros pasos como poeta los dio en Carmen, una revista dirigida justamente por Diego. Álvarez Piñer llegó a ser administrador y secretario de dicha publicación. En 1936, en tanto, publicó su primer poemario, que tituló “Suite alucinada”. Él mismo financió la edición y luego obsequió los ejemplares a sus seres queridos.

Durante la Guerra Civil formó parte del bando republicano. Por eso, una vez finalizado el conflicto, fue enviado a prisión en varias oportunidades. Al recuperar su libertad, empezó a desempeñarse como profesor de literatura en Orense, una localidad en la cual impulsó la creación de un círculo literario y fundó una revista que bautizó como Posío.

Instalado en Madrid desde 1955, Álvarez Piñer optó por limitar sus publicaciones a modo de protesta contra el franquismo. De todos modos, siempre siguió escribiendo. Recién en 1990, gracias al impulso del profesor universitario Juan Manuel Díaz de Guereñu, presentó la antología “En resumen. 1927-1988”, un trabajo que le permitió obtener el Premio Nacional de Poesía.

Tras publicar “Tres ensayos de teoría. 1940-1945”, Luis Álvarez Piñer reunió su obra poética en “Poesía”, que apareció en 1995. El 26 de julio de 1999, en la capital española, se produjo su deceso. Trece años más tarde, Díaz de Guereñu dio a conocer “De la poesía”, una recopilación de textos del autor dedicados a la poesía y a otros escritores.

Poemas de Luis Álvarez Piñer en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/luis-alvarez-piner.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.