Lola Ridge

Doce días habían pasado en 1873 cuando, en Dublín, se produjo el nacimiento de Rose Emily Ridge.

Lola RidgeEsta descendiente de la pareja compuesta por Emma Reilly y Joseph Henry Ridge, al crecer, se desempeñó como editora y sumó experiencia en el ámbito poético creando contenidos de raíz modernista y anarquista. Lola Ridge fue el seudónimo que empleó para firmar sus obras.

Tres temporadas después de su llegada al mundo, la autora quedó huérfana de padre. Tras esa importante pérdida, su madre decidió que ambas se instalaran en la ciudad neozelandesa de Hokitika, donde en 1895 contrajo matrimonio con Peter Webster. Keith, nacido en 1900, fue el fruto de ese amor que se interrumpió cuando, en 1903, optó por viajar junto a su hijo a Sidney. Su objetivo era formarse en el Trinity College e inscribirse en la Escuela de Arte de Sidney con el objetivo de especializarse en pintura.

Cuando falleció su progenitora, Lola se mudó a territorio estadounidense, afincándose primero en San Francisco. Por ese entonces se lanzó oficialmente como poeta a través de “Overland Monthly”, revista que en 1908 publicó una composición de su autoría por primera vez. En 1908, habiendo dejado a su heredero en un orfanato, vivió en Greenwich Village.

Al repasar su trayectoria se advierte asimismo que Ridge, independientemente de su actividad literaria, trabajó como ilustradora, fue modelo, desarrolló tareas en una fábrica y hasta se animó a incursionar en el ámbito político involucrándose en protestas y defensas de múltiples causas de relevancia social.

El 22 de octubre de 1919, la responsable de títulos como “The Ghetto and Other Poems” y “Sun-Up and Other Poems” celebró su boda con David Lawson. Textos de su producción tuvieron espacio, con el correr del tiempo, en medios como “The Saturday Review of Literature”, “New Republic” y “Mother Earth”.

Es importante mencionar que su labor como escritora estuvo respaldada por reconocimientos como el Premio Shelley Memorial y una beca Guggenheim que llegaron a ella en 1935.

Lola Ridge encontró la muerte el 19 de mayo de 1941 en Brooklyn a raíz de un cuadro de tuberculosis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.