Leonie Ossowski

La autora Jolanthe von Brandenstein nació el 15 de agosto de 1925 en Röhrsdorf, una localidad que por entonces formaba parte de la provincia de Posen-Prusia Occidental, en el Estado Libre de Prusia (República de Weimar). Hoy dicha localidad se denomina Osowa Sień y pertenece a Polonia.

Leonie OssowskiVon Brandenstein quedó en la historia de la literatura como Leonie Ossowski, el pseudónimo que eligió para firmar la mayoría de sus textos, aunque además apeló al nombre de Jo Tiedemann. Hija de la también escritora Ruth von Ostau y de Lothar von Brandenstein, tuvo una hermana más grande que se dedicó a la actuación.

Cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, Ossowski se instaló en Bad Salzungen, luego se dirigió a Hesse y más adelante se radicó en la región de Alta Suabia. Tras trabajar como operaria industrial, asistente en un laboratorio de fotos y vendedora, comenzó a crear relatos breves.

En 1953, Ossowski visitó la República Democrática de Alemania (RDA) y fue contratada por la empresa estatal Deutsche Film AG (DEFA) para elaboración del guión de “Zwei Mütter”, un filme dirigido por Frank Beyer que se estrenó en 1957. Al año siguiente se instaló en Mannheim y debutó como novelista con “Stern ohne Himmel”, que también se transformó en un largometraje.

Pasaron diez años hasta que Ossowski tuvo la oportunidad de publicar en la República Federal de Alemania (RFA), presentando la novela “¿Fürchtet sich vorm schwarzen Mann?”. Luego esta integrante del Centro PEN alemán incrementó su producción con más guiones, cuentos, obras teatrales y trabajos de no ficción.

En nuestro idioma pueden encontrarse libros de su autoría como “Schocker se quiere largar” y “Estrella sin cielo”. Ganadora del Premio Andreas Gryphius y de la Medalla Hermann Kesten, Leonie Ossowski falleció el 4 de febrero de 2019 en Berlín, donde vivía desde hacía casi cuatro décadas. Tenía 93 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.