Leconte de Lisle

El escritor francés Charles Marie René Leconte de Lisle, uno de los exponentes más destacados del parnasianismo, nació el 22 de octubre de 1818 en la comuna francesa de Saint-Paul.

Este descendiente de la pareja conformada por Anne Suzanne Marguerite Élysée de Riscourt de Lanux y Charles Marie Le Conte de Lisle tuvo cinco hermanos: Élysée, Anaïs, Emma, Paul y Alfred.

Tras pasar varios años en su ciudad natal y otras temporadas en Nantes, Charles tuvo travesías por el océano Índico junto a su padre, quien deseaba darle todas las herramientas para que desarrollase un exitoso camino comercial. Si bien en 1837 se instaló en Rennes para formarse en Derecho, Historia e idiomas (aprendió, en especial, italiano y griego), poco después optó por modificar el rumbo de su vida para dedicar su tiempo a sus verdaderas pasiones: la traducción y la creación poética.

En julio de 1839, según se advierte al repasar sus vivencias, sus progenitores decidieron dejar de mantenerlo ya que se habían enterado de las acciones de su hijo a favor de la prohibición de la esclavitud, siendo que la familia tenía esclavos. Ya reconciliado con ellos, Leconte de Lisle retomó la carrera de Derecho y regresó al hogar paterno.

Es interesante tener presente además que este hombre que en 1857 celebró su boda con Anne-Adélaïde Perray, más allá de publicar libros, fue designado bibliotecario adjunto y, en 1887, se sumó a la Academia Francesa.

“Poésies complétes”, “Poèmes et Poésies”, “Histoire populaire de la Révolution Française”, “Histoire populaire du Christianisme” y “Poesies barbares” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor que, entre 1861 y 1885, realizó y dio a conocer traducciones de obras de diversos autores griegos antiguos.

Cabe destacar que la vida de Leconte de Lisle llegó a su fin el 17 de julio de 1894 en la localidad francesa de Voisins-le-Bretonneux.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.