Lawrence Ferlinghetti

Entre los máximos referentes de la llamada Generación Beat aparece Lawrence Ferlinghetti, un norteamericano que nació el 24 de marzo de 1919 en la localidad neoyorquina de Yonkers y que supo, a lo largo de su existencia, demostrar sus aptitudes como editor, periodista, traductor y escritor.

Lawrence FerlinghettiSu vida estuvo marcada por episodios fuertes ya que el destino no solo lo privó de crecer junto a su padre dado que ese hombre, un inmigrante italiano, falleció antes de que el autor llegara al mundo, sino que también lo dejó, a edad muy temprana, lejos de su madre, una francesa con serios problemas de salud. En este contexto fue criado por Emily y Ludovic, sus tíos. Cuando ellos se separaron, Lawrence se trasladó con su tía territorio francés y al volver a Estados Unidos residió en un orfanato.

Después de completar la carrera de Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte, Ferlinghetti asistió a la Universidad de Columbia para cursar una maestría y, con el tiempo, hizo en la Universidad de la Sorbona un doctorado.

En 1952, quien se desempeñara como oficial durante la Segunda Guerra Mundial abrió en San Francisco una editorial y librería independiente llamada City Lights Booksellers & Publishers. Asimismo, impulsó recitales de poesía y lanzó la publicación “City Lights Magazine”.

También resulta interesante señalar que este hombre que aportó textos a la revista Time e integró el comité honorario de Immagine & Poesía fue galardonado con el Premio de Poesía Ciudad de Roma.

“¿Qué es poesía?”, “Un Coney Island de la mente” y “El amor en los días de la furia” son algunos de los libros que permiten apreciar, en castellano, las habilidades literarias de este estadounidense.

Víctima de un problema pulmonar, Lawrence Ferlinghetti murió el 22 de febrero de 2021 en su hogar de California acompañado hasta último momento por su círculo íntimo, de acuerdo a datos que su hijo Lorenzo le proporcionó a la prensa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.