Kathy Acker

Karen Lehman, hija de Claire y Donald, fue una escritora y dramaturga norteamericana que se hizo popular en el ámbito literario bajo el seudónimo de Kathy Acker.

Kathy AckerEsta autora que nació el 18 de abril de 1944 (aunque hay fuentes que sitúan el acontecimiento en 1948) llegó al mundo, según se ha reconstruido, por un embarazo no planificado y su progenitor nunca se hizo cargo de ella. Fue su padrastro Albert Alexander quien le dio el apellido y la crió en un barrio de Nueva York.

A partir de 1966, esta estadounidense que llegó a ganarse la vida haciendo shows de striptease empezó a presentarse como Kathy Acker en honor a Robert, su por entonces marido. Temporadas después inició su incursión en el campo de las letras y se mudó en múltiples ocasiones, oscilando entre San Diego, Nueva York y San Francisco.

Ya divorciada, contrajo matrimonio con Peter Gordon pero tampoco prosperó el vínculo con este artista. Sylvère Lotringer, Peter Wollen y Charles Shaar Murray fueron sus siguientes conquistas, aunque es interesante resaltar que la cuestión sentimental no solamente la acercó a hombres: esta autora también sentía atracción por las mujeres.

Con un Pushcart Prize en su haber y una producción literaria en constante crecimiento, quien fuera alumna de la Universidad Brandeis, se graduara en la Universidad de California en San Diego y cursara en la Universidad de la Ciudad de Nueva York una maestría en Clásicos que incluyó una especialización en griego, retornó a Estados Unidos después de haber vivido un tiempo en suelo londinense. En su patria dio clases en el San Francisco Art Institute y sumó experiencia como profesora en diversas instituciones educativas.

“El imperio de los sinsentidos”, “Aborto en la escuela” y “Grandes esperanzas” son algunas de las obras de Kathy Acker que están disponibles en castellano.

Un cáncer de mama diagnosticado en 1996 debilitó su salud y la obligó a someterse a una intervención quirúrgica, pero su insatisfacción frente a la medicina tradicional la acercó a tratamientos alternativos. Así llegó a una clínica de métodos no tradicionales ubicada en la ciudad mexicana de Tijuana, donde encontró la muerte el 30 de noviembre de 1997.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.