K. Sello Duiker

Kabelo Duiker, más conocido en el universo literario por el apodo de “Sello”, fue un sudafricano que, además de haber sumado experiencia como guionista y haber trabajado en el ámbito publicitario, enriqueció con sus relatos al género de la novela.

La llegada al mundo de este autor, el primogénito de una pareja que tuvo dos descendientes más, tuvo lugar el 13 de abril de 1974 en Soweto.

Los primeros años de la escuela primaria los cursó fuera de su localidad natal para luego continuar su formación académica en La Salle College. El secundario, en tanto, lo realizó en la prestigiosa Redhill School, donde fue uno de los pocos estudiantes de raza negra. Durante dos temporadas, además, asistió en Inglaterra al Huntington School y, ya en su tierra de origen, se instruyó en redacción.

Con el tiempo, fue alumno de Rhodes University y de la Universidad de Ciudad del Cabo, entidades que le permitieron seguir ampliando sus conocimientos y completar una licenciatura en Periodismo.

“13 céntimos”, lanzada en el año 2000, marcó su debut como novelista y le permitió ser distinguido por la Commonwealth Foundation Prizes en la categoría de Mejor Primer Libro. Después apareció “The Quiet Violence of Dreams”, un libro realzado con el Media24 Books Literary Awards.

Según algunas versiones vinculadas a la salud de este escritor que incursionó en el oscuro mundo de las drogas (llegando a consumir, entre otras sustancias, LSD y cannabis), Sello padecía desequilibrios psiquiátricos que podrían corresponderse con esquizofrenia limítrofe o trastorno bipolar. En 2004 logró sobreponerse a una crisis nerviosa pero siguió sumido en un cuadro depresivo que lo llevó a suicidarse el 19 de enero de 2005. Queda su producción literaria como evidencia de las habilidades que Duiker tuvo para la escritura y, a la vez, como reflejo de sus vivencias, ya que se considera que sus obras poseen mucho contenido autobiográfico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.