Julia Hartwig

Anna Langfus, Jacob Glatstein y Grażyna Chrostowska son algunos de los autores nacidos en Lublin, una de las ciudades más importantes de Polonia. En esta localidad también tuvo lugar el nacimiento de la destacada poeta, ensayista, autora infantil y traductora Julia Hartwig, quien abrió los ojos por primera vez el 14 de agosto de 1921.

Julia HartwigHartwig, quien estudió Literatura Polaca y Francesa en la Universidad de Varsovia y luego continuó su formación en la Universidad Católica de Lublin, comenzó a escribir en el periódico de su escuela. Sus primeros poemas aparecieron en 1944 en el diario Odrodzenie.

En 1947 se radicó en Francia gracias a una beca de la embajada polaca y del gobierno galo. Allí permaneció tres años. También vivió en Estados Unidos entre 1970 y 1974 y luego a partir de 1979.

La ópera prima de Hartwig en el terreno de la poesía fue “Pożegnania”, un libro publicado en 1956. Con los años incrementó su producción literaria con trabajos como “Nim opatrzy się zieleń”, “Inna wyspa”, “Zapisane” y “Dziennik”.

Es importante mencionar que se pueden encontrar obras de Hartwig en castellano. En 2013 fue editada la antología poética bilingüe “Dualidad”, desarrollada por Anna Sobieska y Antonio Benítez Burraco. Ese mismo año se presentó “Hablando no solo para uno mismo. 1946-2013”, otra edición bilingüe, en este caso con prólogo, selección y traducción a cargo de Fernando Presa González.

El Premio Thornton Wilder, el Premio de Poesía Georg Trakl, el Premio Alfred Jurzykowski y el Premio Wisława Szymborska son algunos de los galardones que obtuvo a lo largo de su carrera. Además logró seis nominaciones al Premio Literario Nike.

Cabe destacar que Hartwig fue parte del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa y enseñó en las universidades de Ottawa, Carleton y Drake. Por otra parte, tradujo a Guillaume Apollinaire, Marianne Moore y Max Jacob, entre otros.

Julia Hartwig, quien fue la esposa de Artur Międzyrzecki, murió el 14 de julio de 2017 en Pensilvania. Tenía 95 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.