Judith Kerr

Anna Judith Gertrud Helene Kerr, más conocida como Judith Kerr, nació el 14 de junio de 1923 en la ciudad de Berlín. Al igual que muchos de sus compatriotas, tuvo que abandonar su tierra junto a su familia cuando el nazismo llegó al poder.

Judith KerrJudith era hija de la compositora Julia Anna Franziska Weismann y del ensayista y crítico teatral Alfred Kerr. Ambos provenían de familias judías y Alfred, además, había publicado textos críticos contra los nazis, dos cuestiones que explican la necesidad del exilio. Los Kerr se marcharon de Alemania en marzo de 1933 y meses más tarde las autoridades quemaron los libros de Alfred.

La familia primero viajó a Suiza, luego a Francia y finalmente se radicó en Inglaterra. Allí Judith creció y permaneció toda su vida, obteniendo la ciudadanía británica.

Gracias a una beca, Kerr estudió en la Central School of Arts and Crafts. En el marco de la Segunda Guerra Mundial se unió a la Cruz Roja, colaborando con los soldados ingleses.

En 1954, Kerr contrajo matrimonio con el guionista Thomas Nigel Kneale, con quien tuvo dos hijos: Tacy (actriz y artista plástica) y Matthew (escritor). Judith se inició como autora a partir de una historia que inventó para Tacy y que, con el tiempo, se convirtió en su primer libro: “El tigre que vino a tomar el té”, publicado en 1968.

“Cuando Hitler robó el conejo rosa”, “Mog, la gata despistada”, “En la batalla de Inglaterra” y “Mog y el bebé” son otras obras escritas por Kerr, quien se erigió como una referente de la literatura juvenil del Reino Unido. Por sus contribuciones a la cultura como escritora e ilustradora y por educar acerca del holocausto, en 2012 fue nombrada oficial de la Orden del Imperio Británico.

Judith Kerr falleció el 22 de mayo de 2019, a los 95 años de edad. Kneale, su esposo, había muerto en 2006.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.