Juan Hernández Luna

El escritor Juan Hernández Luna nació el 19 de agosto de 1962 en la Ciudad de México y se crió en Nezahualcóyotl. Formado en el Instituto Andrés Soler, donde estudió Arte Dramático, mostró su talento en múltiples géneros literarios, aunque con los años logró posicionarse como un referente de la novela negra.

Juan Hernández LunaAdemás de crear libros, Hernández Luna desarrolló guiones cinematográficos y para cómics y dictó cursos de cine y literarios. También trabajó como subsecretario de Cultura del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) y como subdirector de Publicaciones en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-DF) y coordinó el programa “Literatura Siempre Alerta” del municipio de Nezahualcóyotl, orientado a policías.

Como autor se capacitó sobre todo en talleres literarios. Muchos de sus cuentos forman parte de antologías en México y en el extranjero, mientras que algunas de sus novelas tuvieron traducción al italiano y al francés.

A lo largo de su carrera, Hernández Luna obtuvo numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cuento, el Premio Latinoamericano de Cuento, el Premio Nacional de Primera Novela y el Premio Nacional de Ciencia Ficción. Pero hubo un reconocimiento que le permitió sobresalir a nivel internacional: el Premio Hammett de Novela Negra. El mexicano recibió esta distinción en dos ocasiones, la primera en 1997 por “Tabaco para el puma” y la segunda en 2007 por “Cadáver de ciudad”.

Hernández Luna también publicó dos biografías. Una de ellas, titulada “Se llamaba Emiliano”, dedicada al revolucionario Emiliano Zapata. En este caso, el escritor firmó su trabajo con el pseudónimo Iván Degollado. La otra biografía de su autoría es “No hay virtud en el servilismo”, centrada en el político y periodista Ricardo Flores Magón.

“Tijuana dream”, “Me gustas por guarra, amor” y “Yodo” son otros libros de Juan Hernández Luna, quien murió el 8 de julio de 2010 como consecuencia de una enfermedad renal. Tenía 47 años y se encontraba internado en el Hospital General de la Ciudad de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.