Juan García Ro

El editor y escritor Juan del Rosario García Rodríguez, popularmente conocido bajo el seudónimo Juan García Ro, nació el 12 de junio de 1945 en la comuna chilena de María Elena.

Al hacer foco en su núcleo familiar se advierte que llegó al mundo fruto del amor entre Manuel Primitivo García Pizarro y Juana Celia Rodríguez Romero, así como que tuvo dos hermanos, Fernando y Ana.

En su juventud, este autor que en su niñez residió un tiempo en Los Andes trabajó en la Compañía Salitrera Anglo Lautaro desarrollando múltiples tareas. En 1960, en tanto, salió de su tierra rumbo a múltiples naciones en barcos de carga donde se desempeñó como marinero, actividad que retomó a mediados de esa década después de completar, en la Infantería de Marina, el Servicio Militar.

El 30 de diciembre de 1967, García Ro celebró su boda con Flor Pérez Sepúlveda en la localidad chilena de Tierra Amarilla. Mauricio y Francisco fueron los hijos nacidos de ese vínculo.

En 2004, quien fuera socio fundador de la Sociedad de Escritores de Atacama y directivo de la revista “Chehueque” creó Ediciones Mediodía en Punto, un sello concebido para promover a exponentes literarios de la zona de Valle del Huasco.

“Tras la cortina de hilo”, “La madrugada del Jueves y otros relatos” y “Huellas y mirajes” son algunas de las obras que componen la producción literaria de este chileno que, a lo largo de su trayectoria, acumuló distinciones como el Premio Regional de Literatura Carlos Mondaca, la Medalla Ambrosio O’Higgins y el Premio Federico Varela, por ejemplo.

Cabe destacar que Juan García Ro, quien además de dedicarse a actividades intelectuales (marco en el cual cumplió funciones de guía en un taller de narrativa dictado en Vallenar) fue vendedor ambulante y consiguió empleo tanto en la Empresa Nacional de Minería como en la Compañía de Acero del Pacífico, encontró la muerte el 15 de octubre de 2019.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.