Juan García Hortelano

El 14 de febrero de 1928 se produjo en suelo madrileño la llegada al mundo de Juan García Hortelano, un español que ha enriquecido al patrimonio cultural de su país con novelas, relatos, poesías y ensayos.

Juan García HortelanoDesde muy joven, este descendiente de la pareja compuesta por Milagros Hortelano Martínez y Juan García Gutiérrez encontró en la biblioteca de su abuelo una enorme fuente de opciones para saciar su sed lectora.

La escritura lo sedujo desde que tenía catorce años. Con el tiempo, después de presentarse sin éxito a múltiples concursos y de frecuentar tertulias, logró hacerse popular gracias a sus creaciones literarias.

En 1950, de todos modos, completó en la Universidad de Madrid una licenciatura en Derecho y en 1953, ya afiliado al Partido Comunista de España, consiguió ganar una oposición en el ámbito de la Administración Civil. Al repasar su trayectoria salen a la luz otras de sus actividades y funciones, ya que sumó experiencia como traductor (adaptó textos de Céline y de Robert Walser), integró el jurado del Premio La Sonrisa Vertical de Literatura Erótica y se desempeñó en la Editorial Alfaguara como novelista.

“Nuevas amistades” se llamó el material que marcó su lanzamiento oficial como novelista, ganando con él el Premio Biblioteca Breve. Gracias a “Tormenta de verano”, en tanto, cautivó a lectores de diferentes nacionalidades porque la trama fue traducida a una docena de idiomas y conquistó el Premio Formentor de las Letras.

En relación al plano personal, no se puede pasar por alto que formó una familia junto a María Martín Ampudia, a quien conoció en 1964. Juntos tuvieron una heredera, bautizada como Sofía.

“Preparativos de boda”, “Los archivos secretos”, “Echarse las pecas a la espalda”, “Los vaqueros en el pozo” y “Gramática parda” son otros de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Cabe señalar que Juan García Hortelano falleció en Madrid el 3 de abril de 1992.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.