Juan Farias

El español Juan Farias Díaz-Noriega ha logrado trascender más allá del tiempo y los límites geográficos a través de la elaboración de opciones de lectura destinadas a lectores de distintas edades.

Juan FariasEste autor que nació el 31 de marzo de 1935 en el seno de una familia numerosa afincada en la localidad gallega de Serantes, desarrolló en primer lugar libros para adultos, incursionando con el paso de los años en la literatura infantil y juvenil.

En reconocimiento a su buen desempeño en el campo de la escritura, el hijo de José Farias Marques y Ernestina Díaz-Noriega y Pubul acumuló, a lo largo de su trayectoria, distinciones como el Premio Santo Tomás de Aquino en la categoría de Novela Corta, el Premio Ciudad de Oviedo, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM.

“Los niños numerados”, “Los buscadores de agua”, “Gran cabotaje”, “La tripa de la ciudad”, “A gritos, Gilbert, furiosamente” y “El hombre pervertido” son obras que le permitieron a Farias atraer la atención de los mayores de edad.

Para el entretenimiento infantil y juvenil, en tanto, lanzó, entre otras publicaciones, “El perro sin rabo”, “El niño que vino con el viento”, “El estanque de las libélulas”, “Por tierras de pan llevar”, “Un tiesto lleno de lápices”, “La infancia de Martín Piñeiro” y “La fortuna de Ulises”.

El 9 de abril de 1967, Juan celebró el nacimiento de Marta, su primogénita. Exactamente un año más tarde llegó al mundo su segunda hija, Paula. A su primer hijo varón lo recibió en 1971 y lo bautizó con su mismo nombre, mientras que a su cuarto descendiente lo llamó Diego. Pablo, nacido en 1977, fue su último heredero.

El también responsable de “A la sombra del maestro”, “Cuando Arturo se escapó de casa” y “Los apuros de un dibujante de historietas” logró que muchos de sus trabajos se tradujeran al catalán, valenciano, ruso y polaco, entre otras lenguas, ampliando así su popularidad.

Cabe destacar que Juan Farias encontró la muerte el 11 de junio de 2011 en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.