Juan de la Cabada

El mexicano Juan de la Cabada Vera, quien enriqueció al universo literario con relatos y cuentos, nació el 4 de septiembre de 1899 en San Francisco de Campeche.

Al repasar su trayectoria se advierte que, además de haber fundado en 1923 la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, este multifacético creativo impulsó junto a varios colegas el surgimiento de “Llamada” para difundir las acciones e ideas enmarcadas en la Lucha Intelectual Proletaria.

Asimismo, es interesante recordar que, en 1935, presidió el Primer Congreso de Escritores Mexicanos que se llevó a cabo en Nueva York. Haber ideado un guión de cine y originar varias películas han sido otros de los logros profesionales de este cuentista que retornó a su país en 1939 tras haber disfrutado un extenso viaje por el continente europeo.

En la década del ‘40, temporadas después de haber iniciado su carrera como escritor en diferentes ciudades de su patria dando a conocer obras como “Diez minutos”, “El pórtico de Don Blas” y “La niña”, sus habilidades como narrador permitieron nutrir las páginas de materiales como “Paseo de mentiras” e “Incidentes melódicos del mundo irracional”.

“La Guaranducha”, “Cuentos del camino” y “Tiempo abandonado” también son parte del legado de este hombre que aportó textos a periódicos como “El Machete”, “Espartaco” y “El Libertador” y fue elegido diputado federal para representar, a través del Partido Comunista Mexicano, al segundo distrito de Ciudad del Carmen.

Tampoco se puede dejar de mencionar que, en 1979, la Universidad Autónoma de Sinaloa distinguió a Juan de la Cabada con un Doctorado Honoris Causa. El 26 de septiembre de 1986, este afamado escritor encontró la muerte en la Ciudad de México. De manera póstuma, su biblioteca personal quedó en poder del por entonces Secretario de Gobernación y, el 14 de abril de 1990, fue donada a la Universidad de Veracruz. Y a modo de homenaje, se instauró el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.