Juan Cunha

El 3 de octubre de 1910, en el seno de una familia rural afincada en el paraje de Sauce de Illescas, se produjo el nacimiento del escritor uruguayo Juan Cándido da Cunha Dotti, quien suele ser nombrado simplemente como Juan Cunha.

Juan CunhaCriado junto a sus diez hermanos, Cunha cursó la educación primaria en la localidad de Sarandí del Yí mientras ayudaba a sus padres en el campo. Luego continuó su formación con un maestro particular hasta que se instaló en Montevideo para llevar adelante sus estudios secundarios.

Interesado por la literatura desde su juventud, su tío Víctor Dotti (también escritor) lo ayudó a instruirse en el terreno de la poesía. En la capital uruguaya, por otra parte, Cunha conoció a Humberto Díaz Casanueva, un autor chileno que le acercó libros de Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Guillaume Apollinaire y otros grandes escritores.

Ya en contacto con las tertulias y la bohemia de la ciudad, Cunha publicó su primer poemario en 1929, titulado “El pájaro que vino de la noche”. Para la presentación de su segunda obra se tomó ocho años, ya que “Guardián oscuro” apareció en 1937. Ese mismo año lanzó “3 cuadernos de poesía”.

“Cuaderno de nubes”, “6 sonetos humanos”, “Sueño y retorno de un campesino”, “Hombre entre luz y sombra”, “La sortija del olvido”, “A eso de la tarde”, “Del amor sobre la tierra” y “De cosa en cosa” son otras de las principales obras de Cunha, quien tuvo una imprenta en Montevideo que imprimió, entre otros libros, la novela con la que debutó Juan Carlos Onetti.

Juan Cunha falleció el 7 de octubre de 1985 en Montevideo. Al momento de su deceso tenía más de cuarenta obras sin editar, que conservó Wilda Belura, la mujer con la que se había casado en 1960. De forma póstuma, salieron a la luz “Árboles” y “Señal de vida”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.