José Triana

El pueblo de Hatuey, en la provincia cubana de Camagüey, vio nacer el 4 de enero de 1931 a José Triana, quien con los años se transformaría en un importante poeta y dramaturgo. Criado en una familia obrera, a los 10 años se instaló en Bayamo por el trabajo de su padre.

José TrianaEn el Instituto de Manzanillo se convirtió en bachiller y luego estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente. Después de un paso por Miami y Nueva York, en 1955 se radicó en España e ingresó a la Universidad de Madrid, aunque no llegó a completar sus estudios.

Fue en el territorio español donde Triana se acercó al teatro, trabajando primero como actor y asistente de dirección. En 1956 creó su primera obra teatral (“El Mayor General hablará de Teogonía”) y por entonces también publicó sus primeros poemas en Ciclón, una revista.

“De la madera del sueño”, aparecido en 1958, fue su primer poemario. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, decidió volver a su tierra natal y pronto pudo estrenar “El Mayor General hablará de Teogonía”. También escribió y estrenó “Medea en el espejo” y, al poco tiempo, “El parque de la fraternidad”.

Estas tres obras de teatro fueron reunidas en un libro que llevó el título de “El parque de la fraternidad”. Con “La noche de los asesinos”, Triana cosechó un gran éxito: obtuvo el Premio Casa de las Américas, fue traducido a varios idiomas y realizó una gira que llevó la representación de la obra a ciudades como París, Ginebra, Venecia, Londres y Nueva York.

Pese a su popularidad y a haber estado entre los fundadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Triana empezó a tener enfrentamientos con los intelectuales cercanos al gobierno comunista y con las autoridades. A comienzos de los ’70 escribió “Revolico en el Campo de Marte” y “Ceremonial de guerra”, pero ninguna de las dos obras llegó a los teatros cubanos. En 1980, con su esposa Chantal Dumaine, decidió exiliarse en Francia.

Triana continuó su trabajo con más obras teatrales y poemarios como “Cuaderno de familia”, “Cruzando el puente”, “Aproximaciones” y “La fiesta”, e incluso incursionó en la novela (“Un aire de imposible”) y el cuento (“Como fuego de sombra”).

El 4 de marzo de 2018, después de atravesar diferentes complicaciones de salud, José Triana murió en París, a los 87 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.