José María Fonollosa

El poeta José María Fonollosa permaneció casi tres décadas sin publicar obras: ese prolongado silencio, sin embargo, no le impidió ingresar en la historia de la literatura española gracias a su talento.

José María FonollosaNacido el 8 de agosto de 1922 en Barcelona, la capital de Cataluña, se crió en el barrio conocido como Casa Antúnez y en la adolescencia se instaló en Pueblo Seco, en el distrito de Sants-Montjuïc.

Influenciado por autores como Rafael Alberti, Federico García Lorca y Jorge Guillén, Fonollosa publicó su primer libro cuando tenía 22 años de edad: “La sombra de tu luz”. Dos años después lanzó “Umbral del silencio”, otro poemario.

El escritor prosiguió su trayectoria literaria con un manuscrito que tituló “Los pies sobre la tierra” pero que no publicó, aunque está considerado como el puntapié inicial de un ciclo de poesía llamado “Ciudad del hombre” que se extendió durante cuatro décadas sin verse reflejado en la imprenta.

En 1951, después de publicar “Blues y cantos espirituales negros” junto a Alfredo Papo, se instaló en Cuba. Allí presentó, en entregas, “Romancero de Martí”. Una década después retornó a Barcelona y comenzó a colaborar con “Poesía española”, una revista literaria.

Una vez que volvió a su tierra natal, Fonollosa dejó de publicar sus obras, pese a que siguió escribiendo. Además de los trabajos creados en el marco de “Ciudad del hombre”, desarrolló una trilogía conocida como “Soledad del hombre”.

Recién en 1990, después de una reunión casual con Pere Gimferrer, se lanzó la antología “Ciudad del hombre: New York”. También en la década del ’90 la musicalización de poemas de su autoría por parte de Albert Pla y Joan Manuel Serrat ayudó a popularizar su labor.

José María Fonollosa falleció el 7 de octubre de 1991. Tras su muerte fueron editados “Ciudad del hombre: Barcelona” y “Poetas en la noche”, otros dos libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.