José María Castiñeira de Dios

El 30 de marzo de 1920 se produjo en la ciudad de Ushuaia el nacimiento de José María Castiñeira de Dios, un argentino que, además de desempeñar tareas en la función pública y trabajar para diferentes empresas, enriqueció a la cultura con contenidos literarios.

Según se advierte al repasar sus vivencias, este hombre que en noviembre de 2009 fue reconocido en la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada del ámbito de la Cultura tuvo entre sus maestros a Leopoldo Marechal.

En 1940, en el suplemento literario del diario La Nación apareció un poema de su autoría titulado “Elegía del clavel” y, meses más tarde, consiguió gracias a “Del ímpetu dichoso” el Primer Premio Municipal de Literatura.

Además de haber sido parte del nacimiento del movimiento justicialista, respaldó a Juan Domingo Perón y se mantuvo siempre cerca de él y de Evita.

A lo largo de su trayectoria, Castiñeira de Dios sumó experiencia como secretario de Cultura, dirigió la Biblioteca Nacional Argentina, estuvo al frente del Instituto Nacional Sanmartiniano y trabajó en la dirección general de Cultura del Ministerio de Educación, por enumerar algunas de las actividades desarrolladas por quien fuera además vicepresidente de la Comisión Nacional Argentina ante UNESCO y director del Fondo Nacional de las Artes.

Por sus contribuciones al mundo de las letras, José María fue condecorado por la Sociedad Argentina de Escritores con la Faja de Honor y el Gran Premio de Honor, mientras que en su tierra natal fue nombrado Ciudadano Ilustre. A escala internacional, este escritor consiguió la Gran Cruz española de la Orden del Mérito Civil, el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y ser admitido en Galicia como integrante de honor de la Orden da Vieira.

“Cada día su pena”, “El santito Ceferino Namuncurá”, “Memorial de los días” y “Poesía de un militante” son otros de los títulos que integran la producción literaria de José María Castiñeira de Dios, cuyo deceso se produjo el 2 de mayo de 2015, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.