José Felix de la Puente

El peruano José Félix de la Puente Ganoza, quien enriqueció a la cultura de su país a través de su trabajo como periodista y escritor, nació el 7 de noviembre de 1882 en Trujillo. Vale la pena, en la actualidad, rescatar su legado del olvido y conocer (o recordar) sus vivencias a fin de despertar, entre las generaciones más jóvenes de lectores, el interés por él y los libros que dejó.

Evaristo BuendiaEste descendiente de la pareja conformada por Ana María Ganoza Cabero y José María de la Puente creció en el seno de una familia de buen pasar económico, con un padre doctor que llegó a ser ministro de Gobierno y un hermano abogado que también incursionó en la política.

Este autor dio sus primeros pasos a nivel literario en Lima, donde se vinculó a la agrupación de la revista “Contemporáneos”. En 1916, en su localidad natal, con un texto suyo obtuvo la Flor Natural en un certamen impulsado por el Centro Universitario en el marco de los festejos primaverales.

“La visión redentora” marcó su debut como novelista, difundiéndose en 1917 en “La Crónica” en formato de folletín. Después ampliaría su producción con “El forjador”, “Por la estirpe” (obra por la cual fue galardonado en más de una ocasión), “Herencia del Quijote” y “Evaristo Buendía, candidato” (publicación que, en 1945, lo transformó en ganador del Premio Nacional de Fomento a la Cultura).

Quien presidiera la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), además, aportó artículos periodísticos a medios como “Cultura Peruana” y “Variedades”.

“En este valle de lágrimas” y “Las islas azules” son otras creaciones que dejan al descubierto las habilidades narrativas de este hombre que contrajo matrimonio con Lucía Haya de la Torre y tuvo una hija llamada Elvira.

El 12 de julio de 1959, el novelista y cuentista José Félix de la Puente falleció en la capital de Perú.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.