Jorge Zalamea

El colombiano Jorge Zalamea Borda, quien enriqueció al mundo de las letras a través de textos periodísticos y literarios, nació el 8 de marzo de 1905 en Bogotá.

Jorge ZalameaQuien fuera alumno del Gimnasio Moderno frecuentó en su ciudad natal el Café Windsor, conociendo allí a León de Greiff, poeta que le facilitó la incorporación al grupo de intelectuales conocido como Los Nuevos.

Siendo adolescente, este autor aportó críticas teatrales a diversos medios, además de elaborar reseñas bibliográficas y relatos que aparecieron en las páginas de la revista “Cromos”.

Al repasar sus vivencias también sale a la luz la gira teatral que, entre 1925 y 1927, realizó por México y América Central junto a un elenco de cómicos. En esa época lanzó una obra de teatro titulada “El regreso de Eva”.

“El Sueño de las Escalinatas”, «El Rapto de las Sabinas», «El gran Burundún Burunda ha muerto», «La vida maravillosa de los libros», “Poesía ignorada y olvidada” y «La metamorfosis de su excelencia» son otras de las creaciones que dejaron al descubierto las habilidades de Zalamea para la escritura.

Tampoco se puede pasar por alto su experiencia en el ámbito político, ya que fue ministro de Educación, secretario general de Presidencia, embajador y ministro plenipotenciario.

Con los años, este hombre que acumuló experiencia como ensayista y traductor (al respecto, vale aclarar que adaptó al español trabajos de William Faulkner, T.S. Eliot y Jean-Paul Sartre, por ejemplo) lanzó “Crítica”, una publicación que fue censurada y terminó cerrada en octubre de 1951. Poco después, Jorge partió a Buenos Aires en condición de exiliado, para más tarde iniciar una travesía por China, Egipto e India, entre otros destinos.

El Premio de Ensayo Casa de las Américas y el Lenin de la Paz fueron parte de los reconocimientos que obtuvo, a lo largo de su trayectoria, este colombiano que encontró la muerte el 10 de mayo de 1969.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.