Jorge Torres Ulloa

Entre los exponentes más destacados de la literatura chilena del siglo XX aparece Jorge Torres Ulloa. Se trata de un escritor, editor, actor y director de teatro cuyo nacimiento tuvo lugar el 25 de septiembre de 1948 en la ciudad de Valdivia.

Jorge Torres UlloaFormado como profesor normalista, Torres Ulloa también aprendió teatro en la Facultad de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Austral de Chile. La escuela de teatro de dicha institución fue cerrada después del golpe de Estado de 1973, interrumpiendo los estudios del autor.

El poemario “Recurso de amparo”, publicado en 1975, fue su ópera prima. Dos años después lanzó “Palabras en desuso” y luego de un silencio editorial de una década regresó con “Graves, leves y fuera de peligro”.

Torres Ulloa continuó su trayectoria literaria con un trabajo experimental que tituló “Poemas encontrados y otros pretextos”, construido con entrevistas, definiciones tomadas de diccionarios, fragmentos de periódicos y otros materiales.

En 1992, el poeta presentó “Poemas renales”, que le valió el Premio Municipalidad de Santiago. Allí reflexionó sobre la insuficiencia renal crónica que lo obligó a someterse a hemodiálisis durante muchos años y que incluso le exigió un trasplante renal. “Poemas renales” tuvo una edición bilingüe (castellano-alemán) que llevó el título de “Nierengedichte”.

“La dicha vacante” (2000) fue su último poemario. Antes había compilado la obra “La escritura y sus tatuajes. Testimonio de hombres de palabra”.

Más allá de la literatura, Jorge Torres Ulloa fue actor y director de teatro, dirigió la editorial Barba de Palo y la revista Pluvial, dictó talleres literarios y hasta incursionó en el canto. El 3 de noviembre de 2001, en Valdivia, complicaciones derivadas de sus trastornos renales le provocaron la muerte. Poco tiempo después de su fallecimiento se editó de manera póstuma su ensayo “Origen, fulgor y vigencia del valdiviano”, que escribió sobre un plato típico de la gastronomía de Valdivia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.