4 novelas inolvidables de la Literatura de España

4 novelas inolvidables de la Literatura de España
 
España es el país invitado de la Feria del libro de Fráncfort. ¿Cuáles son los libros fundamentales de la literatura española? Sería difícil responder a esta pregunta sin caer en el error, pero nos guste o no todos tenemos libros favoritos que consideramos fundamentales de la literatura de un país. Hoy me atrevo a recomendarte cuatro novelas que me parecen fundamentales de la literatura española: clásicos que abarcan desde la edad media hasta el realismo del siglo XIX. ¿Las has leído?
 
 

La Celestina, de Fernando Rojas (1499)

Muchos nos hemos iniciado como lectores de literatura española con este libro. El paso de los años no ha roto la magia que rodea la historia y continúa siendo una de esas historias a las que volvemos con el mismo entusiasmo.

La Celestina, también conocida con su nombre original Tragicomedia de Calisto y Melibea, es una obra escrita en el siglo XV por Fernando de Rojas, cuya influencia ha llegado tanto al teatro como a la novela. Es un libro didáctico, con una estructura sólida y un trabajo exquisito de los personajes.

La historia nos presenta a Calisto un joven que está enamorado de Melibea, una mujer inalcanzable para él. Para conseguir llegar a ella contrata los servicios de una mujer que tiene habilidad para arreglar amores. Ella consigue que Melibea mire con buenos ojos a Calisto pero cuando todo va bien el hechizo se rompe y hay varias muertes. A grandes rasgos es una historia que reflexiona sobre la fuerza impredecible de las pasiones humanas (el amor, el deseo y la codicia), pero de fondo ofrece muchísimas preguntas y reflexiones sobre las relaciones humanas.

El lazarillo de Tormes, Anónimo (1554)

Entre las novelas españolas más hermosas de la historia encontramos El Lazarillo de Tormes cuya autoría no ha conseguido precisarse del todo, pese a los numerosos estudios que existen sobre ella. A día de hoy se la considera una obra anónima.

Es difícil entender la literatura española, y sobre todo la picaresca, si no se ha leído esta joya. La novela narra la historia de Lázaro, desde su infancia hasta su adultez, y su gran cualidad es que se encuentra escrita en forma de carta, con un corte autobiográfico y unas fascinantes descripciones del mundo que rodea al personaje.

Además de ofrecernos una historia entretenida nos propone una pintura de la sociedad de la época. En ese sentido es una novela totalmente humanista; que ha servido para incorporarla en la lista de libros que han defendido las ideas erasmistas.

4 novelas inolvidables de la Literatura de España

Don Quijote de la mancha, de Miguel de Cervantes (1605)

Para muchos la gran obra de la literatura española es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita en 1605 por Miguel de Cervantes. Su protagonista se ha convertido en uno de los personajes más representativos de la cultura del país y del idioma español en todo el mundo.

La novela, publicada en dos partes, cuenta las aventuras de Alonso Quijano, un intelectual amante del pensamiento y las novelas de caballería que, de tanto dejar volar su imaginación llegó a creerse vivir dentro de una de aquellas historias. A lo largo de la lectura nos adentramos en su mente y su forma de mirar el mundo y llegaremos a dudar de nuestra propia cordura.

Aunque originalmente es una parodia a las novelas de caballería se ha convertido en un libro fascinante para explorar el alma humana y las dificultades para vivir en la realidad cuando lo que más deseas es huir de ella. Sin duda una de las grandes novelas de la historia.

Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán (1886)

Es difícil escoger una sola obra de la monumental Emilia Pardo Bazán, que nos ha ofrecido algunas de las novelas más interesantes del siglo XIX. Pero si tuviéramos que decantarnos por su obra redonda, ésa sería sin duda Los Pazos de Ulloa, que junto con La madre naturaleza forma un magistral díptico.

Los pazos de Ulloa es una de las obras más importantes del realismo literario español, la obra que inaugura el Naturalismo. Narra la historia de Nucha, una joven que es obligada a casarse con el marqués de Ulloa y debe mudarse a un palacio venido a venos en el campo. La convivencia es una pesadilla y la vida se irá complicando a más no poder. Es una novela que pone sobre la mesa el yugo que suponen las exigencias sociales y los mandatos para las mujeres. Una de las obras de Pardo Bazán que mejor han aguantado el paso del tiempo, y que continúan ofreciéndonos material de reflexión.

4 novelas inolvidables de la Literatura de España



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.