Jorge Roberto Ogdon

El 23 de abril de 1954 comenzó en Asunción la vida de Jorge Roberto Ogdon Aquino, un paraguayo que además de dedicarse a la escritura se desempeñó como arqueólogo y antropólogo.

ogdonSegún se advierte al repasar las vivencias de este autor que se interesó por el Antiguo Egipto, su infancia y adolescencia transcurrieron en Buenos Aires, ciudad argentina donde sus padres, Guy Roberto Ogdon y Blasia Emelina Aquino, decidieron mudarse poco después de su llegada al mundo.

Ogdon, quien de manera autodidacta aprendió escritura jeroglífica, fue alumno del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, institución en la cual completó el bachillerato en 1971. Para ampliar sus conocimientos, asistió al Instituto de Historia Antigua Oriental y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se formó en Antropología con orientación arqueológica.

Tras dirigir en la Isla de Pascua una expedición que se desarrolló en marzo de 1974, Ogdon compartió sus descubrimientos a través de una conferencia pública que brindó en Buenos Aires. Años después, este hombre que también dio clases de Historia y Lectura de Jeroglíficos encabezó una exploración arqueológica en la zona de Yacyretá.

Haber participado en el Primer Congreso Internacional de Egiptólogos que tuvo lugar en El Cairo en 1976, dirigir la revista “Aegyptus Antiquus”, ser fundador de la publicación “Apuntes de Egiptología” y estar al frente del Centro de Investigaciones Egiptológicas de Buenos Aires fueron otras experiencias que engrandecieron su figura.

Jorge Roberto Ogdon, quien formó una familia junto a Lía Marcela Leiva, enriqueció al universo literario con propuestas como “La puerta etrusca” y “La protección de la vida. Una práctica mágica cotidiana en el Antiguo Egipto”, además de haber aportado textos de su autoría a medios como “Discussions in Egyptology”, “The Journal of the Society for Egyptian Antiquities” y “Revista de la Sociedad Uruguaya de Egiptología”. Cabe destacar que su muerte se produjo el 30 de noviembre de 2007.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.