Jorge López Páez

Como parte de la denominada Generación de Medio Siglo aparecen varios exponentes del universo literario, pero en esta oportunidad haremos foco en la vida y obra de un autor en particular: el mexicano Félix Jorge López Páez.

Este hombre que en 1994 comenzó a integrar el Sistema Nacional de Creadores de Arte perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) nació el 22 de noviembre de 1922 en el municipio de Huatusco.

Si bien en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó a licenciarse en Derecho y a sumar experiencia como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, fue el mundo de las letras el que le dio la posibilidad de brillar, de trabajar y de destacarse a nivel internacional.

A lo largo de su carrera, además de aportar textos a diversos medios de comunicación y coordinar talleres literarios, López Páez publicó una gran cantidad de libros, varios de los cuales le permitieron obtener reconocimientos como el Premio Internacional de Cuento La Palabra y el Hombre y el Premio Xavier Villaurrutia.

Muchos cuentos y novelas ha elaborado este hombre que vivió más de nueve décadas y cuya esencia se mantendrá viva mientras haya gente interesada en su legado. Gracias a sus habilidades para la escritura, lectores de distintas generaciones pueden acceder a títulos como “El solitario Atlántico”, “El nuevo embajador y otros cuentos”, “Doña Herlinda y su hijo, y otros hijos”, “Hacia el amargo mar”, “Los invitados de piedra”, “¡A huevo, Kuala Lumpur!”, “Los cerros azules” y “Lolita toca ese vals”, por señalar algunos a modo informativo.

Jorge López Páez, a quien varios de sus amigos han definido como alguien “culto”, “divertido” e “inteligente” que se caracterizaba por ser un “anfitrión magnífico”, un “buen conversador” y un “narrador virtuoso”, murió en la Ciudad de México el 28 de abril de 2017.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.