Jorge Debravo

El 31 de enero de 1938, en el municipio de Turrialba (provincia de Cartago), nació el escritor costarricense Jorge Delio Bravo Brenes, más conocido como Jorge Debravo. Hijo de Cristina Brenes y Joaquín Bravo Ramírez, creció en la pobreza y comenzó a trabajar desde pequeño, ayudando a su padre en el campo.

Jorge DebravoDebravo empezó su educación académica en su casa con el apoyo de su madre y luego se incorporó a la escuela de Santa Cruz. La docente y directora Teresa de Albán lo ayudó a conseguir una beca para cursar la educación secundaria, pero tuvo que dejar los estudios por problemas económicos y empezó a trabajar en la Caja Costarricense del Seguro Social. Recién pudo completar el bachillerato en 1965.

Antes de cumplir los 20 años de edad, Debravo publicó sus primeros poemas en El Turrialbeño, donde también escribían Laureano Albán y Marco Aguilar, con quienes fundó el Círculo de Poetas Turrialbeños.

En 1959 contrajo matrimonio con Margarita Salazar, madre de sus dos hijos: Lucrecia (nacida en 1960) y Raimundo (1961). Su trabajo en la Caja del Seguro Social lo llevó primero a San Isidro de El General, luego a Heredia y más tarde a San José. En la capital nacional, Debravo impulsó la fundación del Círculo de Poetas Costarricenses, dedicado a la organización de eventos literarios y a facilitar la publicación de los autores locales.

Admirador de poetas como Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, César Vallejo y Pablo Neruda, Debravo es el creador de obras como “Milagro abierto”, “Consejos para Cristo al comenzar el año”, “Guerrilleros”, “Digo”, “El grito más humano” y “Nosotros los hombres”, entre otras.

El 4 de agosto de 1967, la vida de Jorge Debravo se truncó de repente: el poeta falleció como consecuencia de un accidente de tránsito. Tenía apenas 29 años y planeaba iniciar sus estudios universitarios. Para rendirle homenaje y recordar la fecha de su nacimiento, en 1996 se instauró por decreto al 31 de enero como Día Nacional de la Poesía en Costa Rica.

Poemas de Jorge Debravo en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jorge-debravo.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.