John M. Ford

A lo largo de su historia, la ciencia ficción estadounidense se ha enriquecido con el aporte de numerosos autores. Entre ellos aparece John Milo Ford, más conocido como John M. Ford, nacido el 10 de abril de 1957 en la ciudad de East Chicago, Indiana.

John M. FordCriado en Whiting, Ford asistió a la Indiana University Bloomington, donde integró un club de ciencia ficción y empezó a crear sus propios relatos. En 1976, logró publicar su primer cuento en la revista Analog Science Fiction and Fact.

A mediados de 1978 se instaló en Nueva York y se convirtió en colaborador de Asimov»s Science Fiction Magazine, escribiendo desde cuentos hasta artículos pasando por poemas y reseñas de juegos. En los ’80, en tanto, comenzó a presentar sus propios libros.

“The Dragon Waiting”, traducido al castellano como “Cuando el dragón despierte”, es una de sus obras más famosas. Esta novela le permitió obtener el Premio World Fantasy en 1984. Otros trabajos de su autoría que tuvieron mucha repercusión fueron sus dos libros centrados en el universo de Star Trek: “The Final Reflection” y “How Much for Just the Planet?”.

El Minnesota Book Award for Fantasy & Science Fiction, el Philip K. Dick Award y el Rhysling Award for Long Poem también aparecen entre los galardones que recibió este autor que escribió cuentos infantiles y diseñó juegos de rol.

John M. Ford luchó contra las complicaciones de su diabetes durante toda su vida. Por problemas renales tenía que someterse a diálisis y, en 2000, fue trasplantado. El 25 de septiembre de 2006 murió en su vivienda de Mineápolis. Su cuerpo fue encontrado por Elise Matthesen, su pareja y también escritora.

Cabe destacar que Ford integró la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública de Mineápolis. Tras su fallecimiento, la institución creó el Fondo de Donación John M. Ford para reunir dinero que destina a la compra de nuevos materiales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.