Joaquín Giannuzzi

Desde hace años circulan en Buenos Aires dos publicaciones centradas en la producción literaria de Joaquín O. Giannuzzi: “Sobre Giannuzzi” y “Giannuzzi. Reseñas, artículos y trabajos académicos sobre su obra”. Para aquellos aficionados al campo de las letras que deseen conocer más en profundidad la figura y el legado de este intelectual argentino, a continuación vamos a repasar datos vinculados a sus vivencias personales y profesionales.

Joaquín GiannuzziEste hombre que se dedicó a la actividad periodística y a la poesía nació el 29 de julio de 1924 en territorio porteño. En su juventud inició una formación universitaria con la idea de convertirse en ingeniero, pero al tiempo cambió de planes y se orientó al área de comunicación, especializándose en periodismo. Desarrolló desde críticas de literatura hasta textos de la sección Policiales para “La Nación”, “Clarín”, “Crítica” y “Crónica”.

“Nuestros días mortales” es el material que lanzó en 1958, periodo en el cual obtuvo un galardón concedido por la Sociedad Argentina de Escritores. “Contemporáneo del mundo”, “Las condiciones de la época”, “Señales de una causa personal” y “Principios de incertidumbre” son otros títulos que componen la producción de quien fuera, asimismo, colaborador de la revista conocida como “Sur”.

Las habilidades de Giannuzzi para la escritura, quien a lo largo de su trayectoria acumuló reconocimientos como el Konex-Diploma al Mérito y el premio tanto nacional como municipal de poesía, quedaron plasmadas también en “Violín obligado”, “Cabeza final” y “¿Hay alguien ahí?”.

El 26 de enero de 2004, este escritor encontró la muerte en la localidad salteña de Campo Quijano. De manera póstuma, cuando ya habían pasado varias temporadas desde su deceso, fueron lanzándose propuestas como “Un arte callado”, “Obra poética” y “Poesía completa” para mantener vivo el interés general por su pluma y permitir que las nuevas generaciones de lectores vayan descubriendo y valorando quién fue y qué importancia cultural tuvo Joaquín Giannuzzi.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.