Joan Alcover

El escritor y político español Joan Alcover y Maspons, un condiscípulo de autores que pertenecieron a la llamada Escuela Mayorquina, nació en Palma de Mallorca en 1854.

Joan AlcoverDurante su juventud, este poeta y ensayista que desarrolló su obra tanto en castellano como en lengua catalana cursó el Bachillerato en el Instituto Balear (donde fue discípulo de Joan Lluís Pons i Gallarza) y, tiempo después, estudió Derecho en Barcelona. Tras licenciarse, regresó a Ciutat de Mallorca para desempeñarse como relator de la Audiencia, regidor del Ayuntamiento y diputado por el partido de su amigo Antonio Maura. Allí, además de sumar experiencia como abogado, Alcover contrajo matrimonio con Rosa Pujol, una barcelonesa con la cual llegaría a tener tres descendientes.

Lamentablemente, el poeta quedaría viudo de forma prematura pero, por fortuna, volvería a apostar al amor al conocer a la mallorquina María del Haro i Rosselló, una mujer que le daría dos hijos más.

En 1909, este prolífico exponente del mundo de las letras que colaboró durante varias temporadas en la revista «Museo Balear» fue condecorado con el título de Mestre en Gai Saber y, diez años más tarde, ya siendo miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, su labor fue reconocida por medio del Premio Fastenrath.

«Poesías», «Nuevas poesías», «Atardecer», «Poemas bíblicos», «La balanguera» y «Meteoros, Poemas, Apólogos y Cuentos» son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria y permiten que, hasta el día de hoy, el talento y la creatividad de Joan Alcover puedan ser apreciados por las nuevas generaciones. Cabe destacar que varios de los trabajos de este literato español han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas y sirvieron de base para diversas obras musicales.

El afamado Joan Alcover encontró la muerte en Mallorca, su ciudad natal, el 26 de febrero de 1926.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.