Jin Yong

La vida del periodista, historiador y escritor chino Louis Liang-yung Cha, quien se casó en tres oportunidades y tuvo varios herederos, comenzó el 10 de marzo de 1924 en la ciudad de Hangzhou.

Este hombre que alcanzó notoriedad literaria a través del seudónimo de Jin Yong perteneció a una numerosa familia de clase alta y, antes de dedicarse a la literatura, el periodismo y la investigación histórica, asistió a la Universidad de Soochow para formarse en Derecho.

“El libro y la espada”, un material que apareció por capítulos en un suplemento del periódico “New Evening Post” en 1955, marcó su debut como novelista. Con el tiempo, su producción se nutriría con propuestas como “La leyenda de los Héroes del Cóndor” y “El ciervo y el caldero”, entre otros títulos que fueron traducidos a múltiples lenguas.

En 1959, este talentoso narrador que elaboró historias de amor, relatos de aventuras y ficciones de contenido histórico impulsó el desarrollo de “Ming Pao”, un diario en el cual trabajó durante tres décadas encargándose de reseñas tanto cinematográficas como teatrales, firmando editoriales y publicando ensayos. Entre 1985 y 1989, por otra parte, integró el comité gubernamental que buscaba desarrollar un sistema legislativo destinado a Hong Kong.

Cultivar el género wuxia enriqueciendo a las letras con tramas de artes marciales y caballería desde su rol de autor le otorgó una extraordinaria popularidad en Estados Unidos y el sudeste asiático. Hacia la última etapa de su existencia, de acuerdo a las estadísticas, fue en China el escritor vivo con más cantidad de libros vendidos, superando los trescientos millones de ejemplares comercializados. Algunas de sus obras, además, inspiraron videojuegos, series televisivas y tuvieron adaptaciones en la pantalla grande.

El 30 de octubre de 2018, Jin Yong encontró la muerte en Hong Kong tras darle batalla a ua larga enfermedad. Su funeral, al que asistió una gran cantidad de gente, tuvo lugar el 12 de noviembre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.