Jesús Gardea

El poeta, cuentista y novelista mexicano Jesús Gardea Rocha nació el 2 de julio de 1939 en Delicias, una ciudad del estado de Chihuahua. Hijo de Francisca Rocha y Vicente Gardea, cursó la educación primaria en su localidad natal y luego realizó la secundaria en Querétaro, mientras que el bachillerato lo completó en la Ciudad de México. Su formación académica continuó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, licenciándose en Odontología.

Jesús GardeaGardea trabajó como dentista hasta que decidió volcarse por completo a la literatura. Ya tenía 40 años de edad cuando Jaime Labastida, luego de conocerlo en un encuentro de escritores, le facilitó la publicación de su primer libro de cuentos: “Los viernes de Lautaro”, aparecido en la Editorial Siglo XXI.

El éxito de esta obra le valió un contrato con la Editorial Joaquín Mortiz y así vio la luz “Septiembre y los otros días”, un libro que fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1980.

Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gardea incrementó su producción literaria con otros libros de cuentos como “Las luces del mundo”, “Donde el gimnasta”, “Difícil de atrapar” y “De alba sombría”; novelas como “El sol que estás mirando”, “Los músicos y el fuego”, “El tornavoz”, “La canción de las mulas muertas”, “Soñar la guerra”, “La ventana hundida” y “El diablo en el ojo”, y el poemario “Canciones para una sola cuerda”.

Cabe destacar que, en 1985, este catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue nombrado ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, aunque optó por rechazar la distinción.

Autor de obras que tuvieron traducción al polaco, el francés y el inglés y que formaron parte de diversas antologías, Jesús Gardea murió el 13 de marzo de 2000 en la Ciudad de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.