Javier Cacho Gómez

La divulgación científica es el gran objetivo profesional de Javier Cacho Gómez, un escritor y físico español nacido el 19 de diciembre de 1952 en Madrid. Su carrera en el mundo de las letras, por lo tanto, se vincula de manera directa con su quehacer como científico.

Javier Cacho GómezCacho Gómez inició su carrera en la Comisión Nacional de Investigación Espacial en 1976, dedicándose a investigar cuestiones vinculadas a la capa de ozono. En 1986 formó parte de la primera campaña científica que España realizó en la Antártida, un continente al que volvió en varias oportunidades. De hecho, este madrileño fue el máximo responsable de la Base Antártica Juan Carlos I.

A partir de estos trabajos, en 1989 publicó su primer libro, titulado “Antártida: el agujero de ozono”. Sus colaboraciones con los medios de comunicación para difundir cuestiones científicas, ecológicas y antárticas comenzaron a ser, a partir de entonces, cada vez más frecuentes.

Integrante del Consejo Editorial de la revista Tendencias Científicas y Sociales, columnista de La Prensa de Bolivia y asesor de la Editorial Salvat, Cacho Gómez presentó una gran cantidad de artículos científicos y apoyó la edición de materiales semejantes en todo el mundo.

“Las aventuras de Piti en la Antártida” fue su segundo libro. Aparecido en 2001, se trata de un libro de cuentos que tiene a un cachorro de Husky Siberiano como personaje central y a través del cual el autor cuenta diversos detalles de la vida en la Antártida.

Su producción literaria continuó con “Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida”, donde Cacho Gómez narra los pormenores del descubrimiento del Polo Sur. El libro cuenta con prólogo del Licenciado Manuel Toharia.

Actual director de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España, Javier Cacho Gómez continúa enfocándose a difundir la ciencia a través de su trabajo como físico y de su actividad literaria que se refleja en libros y notas periodísticas.

Comentarios1

  • esthelarez

    felicitaciones al científico multifasético.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.