Jane Bowles

Seis cuentos, una novela y una obra de teatro le alcanzaron a Jane Auer para convertirse en una de las grandes autoras estadounidenses del siglo XX. A la historia de la literatura ingresó como Jane Bowles, ya que firmó sus trabajos con el apellido de su esposo: el también escritor Paul Bowles.

Jane BowlesHija de Claire Stajer y Sidney Auer, nació el 22 de febrero de 1917 en Nueva York y creció en Woodmere. En 1930 falleció su padre y se instaló con su madre en Manhattan. Su amor por las letras surgió en la adolescencia, cuando contrajo tuberculosis y se vio forzada a guardar reposo por mucho tiempo. Dicha convalecencia la pasó en la ciudad suiza de Leysin, donde recibió tratamiento.

De regreso en Nueva York, empezó a escribir y a dar rienda suelta a su sexualidad con mujeres y hombres. En 1937 conoció a Bowles, con quien contrajo matrimonio al año siguiente. Luego de la luna de miel en Centroamérica, pasaron un tiempo en París (Francia) antes de regresar a Nueva York. La pareja se caracterizó por la libertad, ya que ambos mantenían relaciones con otras personas.

Jane Bowles publicó su ópera prima en 1943: la novela “Two Serious Ladies” (“Dos damas muy serias”). Años más tarde, instalada en Tánger (Marruecos) con su marido, presentó varios cuentos, recopilados en “Plain pleasures” (“Placeres sencillos”).

De vuelta en Estados Unidos, Bowles dio a conocer la obra teatral “In the Summer House” (“En la casa de verano”), estrenada en 1953 en Broadway. Jane se propuso entonces escribir una nueva novela, aunque su salud ya se veía afectada por el alcoholismo.

En 1957 sufrió un derrame cerebral y realizó diversos tratamientos en Inglaterra, Estados Unidos y España para mejorar su estado. Finalmente, el 4 de mayo de 1973, falleció en una clínica de la ciudad de Málaga. Sus restos reposan en el Cementerio de San Miguel.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.