Jan Skácel

El 7 de febrero de 1922, en el municipio de Vnorovy (región de Moravia), nació el escritor y periodista checo Jan Skácel. El interés por las cuestiones culturales e intelectuales ya estaba presente en su familia: su padre era un docente que también incursionó en la escritura.

Jan SkácelSkácel creció en Břeclav, donde terminó la educación primaria. Luego se instaló en Brno, ciudad en la cual prosiguió su formación académica y completó, en 1941, el bachillerato. Por entonces también comenzó a trabajar en una sala de cine de la localidad.

La anexión de Brno a la Alemania nazi llevó a Skácel a trasladarse a Austria, donde trabajó en la industria de la construcción. Al término de la Segunda Guerra Mundial, ya de vuelta en Brno, ingresó a la Facultad de Filosofía y Pedagogía de la universidad local, aunque no llegó a completar la carrera.

En 1948, Skácel inició su trayectoria periodística en Rovnost, un periódico local. Cuatro años después, sin embargo, un conflicto con las autoridades comunistas lo llevaron a renunciar. Skácel pasó a trabajar en una estación de radio, centrándose en temas literarios y culturales.

“Cuántas oportunidades tiene la rosa”, aparecido en 1957, fue su primer poemario. Luego incrementó su producción poética con “Qué quedó del ángel”, “De cómo el afilador se fue a vagabundear” y “La hora entre el perro y el lobo”. Al convertirse, en 1963, en director de la revista Host do domu, su popularidad creció a nivel nacional.

La rigidez de régimen comunista después de la Primavera de Praga hizo que Skácel dejara de editar sus libros en Checoslovaquia. Así aparecieron varias de sus obras en el extranjero, como “Las nueces para un papagayo negro” y “El error de los melocotones”.

La década de 1980 marcó el reconocimiento masivo de Skácel. En 1981 obtuvo la autorización para volver a publicar en su tierra natal. Además tradujo obras de Sófocles y Plauto y obtuvo galardones como el Premio Petrarca y el Vilenica.

“Las canciones de cuna”, “Quién bebe el vino en la oscuridad”, “Por qué el pajarito no se cae de la rama” y “La esperanza con las alas de haya” están entre los últimos libros publicados por Jan Skácel, cuyo fallecimiento se produjo el 7 de noviembre de 1989.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.