J. Slauerhoff

El novelista y poeta neerlandés Jan Jacob Slauerhoff, quien solía firmar textos con el seudónimo John Ravenswood o acompañando su apellido con una sola ‘J’, nació el 15 de septiembre de 1898 en la ciudad de Leeuwarden.

Durante su infancia, este integrante de una numerosa familia protestante pasó varias temporadas junto a parientes maternos en Vlieland con el propósito de conseguir el bienestar que perdía cada vez que padecía un ataque de asma.

En 1916, quien fuera colaborador de diversas revistas literarias se instaló en Ámsterdam para instruirse en Medicina. Ya graduado, Slauerhoff ejerció como profesional de la salud en viajes, actividad que le dio la posibilidad de recorrer Asia, África y Sudamérica. Con cierta frecuencia a raíz de sus crisis asmáticas retornaba a Holanda para recobrar energía.

En 1923, este autor que se casó en 1930 con una bailarina llamada Darja Collin debutó como poeta a través de un material titulado “Archipel”. Después llegarían “Oost-Azie” y “Yoeng Poe Tsjoeng”.

“El reino prohibido”, en tanto, fue su primera novela. Se trató de una propuesta que, antes de conseguirse en libro, se disfrutó por entregas mediante la revista “Forum”. En 1935, como consecuencia de una depresión derivada de la muerte de su hijo al nacer, el escritor se divorció.

Es interesante señalar que Slauerhoff mantuvo su actividad como exponente del mundo de las letras sin descuidar su carrera como médico. Además de haber lanzado “Soleares” y “De opstand van Guadalajara” y de animarse a realizar traducciones del castellano, este neerlandés cultivó su profesión en Tánger y vivió un tiempo en la capital de Francia especializándose en dermatología.

Un problema renal y un cuadro de malaria obligaron a hospitalizarlo en Génova. Aún enfermo, volvió a Holanda y el 5 de octubre de 1936 falleció en Hilversum. A fines de 2014, en su honor se bautizó Ravenswood Books a un sello editorial independiente que se complementó con una publicación llamada “Ravenswood Magazine”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.