J.G. Ballard

La figura de James Graham Ballard ha tenido protagonismo en más de una ocasión en Poemas del Alma ya que, además de haber ofrecido información sobre su muerte, Julián Pérez Porto dio detalles sobre el archivo personal de Ballard conservado por la British Library y María Merino aludió a algunas de sus novelas más sobresalientes. Ahora, es momento de recordar quién fue y qué aportes culturales hizo este hombre.

Según registros, este descendiente de una pareja inglesa llegó al mundo el 15 de noviembre de 1930 en Shanghai.

Tras permanecer retenido junto a sus familiares en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, J.G. se instaló en Gran Bretaña y comenzó a asistir a la Universidad de Cambridge para formarse en Medicina.

La idea de desempeñarse como profesional de la salud no terminó por convencerlo, así que probó suerte como redactor, trabajó como portero y, en Canadá, fue piloto de la Real Fuerza Aérea. Temporadas más tarde, decidió dedicarse a la creación literaria a tiempo completo.

Ballard creó sus primeros cuentos en 1956 y se dio a conocer como novelista en la década del ’60, época en la cual se posicionó como un escritor de referencia dentro de la denominada “nueva ola” de la ciencia ficción. Por ese entonces, además, quedó viudo y se encargó de criar a sus tres hijos hasta que el amor volvió a golpear a su puerta permitiéndole compartir su día a día junto a Claire Walsh, quien lo acompañó hasta el final.

“El mundo sumergido”, “La sequía”, “La exhibición de atrocidades”, “La isla de cemento”, “El imperio del sol”, “El mundo de cristal”, “Noches de cocaína”, “La bondad de las mujeres” y “El día de la creación” son algunas de las obras de Ballard que se pueden disfrutar en español.

El 19 de abril de 2009, como consecuencia de un cáncer de próstata que lo aquejaba desde hacía tiempo, J.G. Ballard encontró la muerte en Londres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.