Ismene Krishnadath

La escritora Ismene Shakuntal Debi Krishnadath, quien nació en Paramaribo, la capital de Surinam, el 25 de enero de 1956, es una mujer que ha enriquecido al mundo de las letras con propuestas tanto para niños como para adultos.

Ismene KrishnadathSegún se cuenta, entre los seis y doce años de vida esta prolífica autora residió junto a su familia en la ciudad holandesa de Utrecht, aunque tiempo más tarde regresó a su región natal para cursar sus estudios secundarios.

De regreso en Utrecht, Ismene asistió a la universidad local para formarse en Educación y, en 1979, volvió a Surinam. A partir de entonces, la creadora de títulos como «De flaporen van Amar», «Custodial Technician Handbook» y «Lijnen van liefde» sumó experiencia como profesora en diferentes instituciones.

Si bien alcanzó fama internacional con sus libros escritos en neerlandés flexible (muchos de los cuales presentan personajes con los cuales pueden identificarse los niños de Surinam), a lo largo de su trayectoria Krishnadath se destacó como promotora de las expresiones libres y respaldó el movimiento Kenki Skoro, el cual defiende la idea de instaurar una educación progresiva.

En 1989, la responsable del manual de enseñanza «Dayenne Angel» fundó una casa editorial y oficina de artes gráficas denominada «Publishing Services» y «Lees mee», un sello especializado en contenidos infantiles. La mayor parte de esos materiales fue ilustrada por Gerold Slijngard.

Por tratarse de una figura reconocida en el ámbito literario de su país y por tener una carrera sólida respaldada por galardones como el «Premio Nacional de Literatura para Jóvenes», Ismene Krishnadath es una representante del mundo de las letras cuya producción artística merece ser valorada y conocida por los lectores de habla hispana aunque todavía no existan demasiadas traducciones de su legado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.