Ikram Antaki

Una atractiva historia de vida se descubre al investigar quién fue la mujer que, lejos de su tierra natal, se consolidó como escritora lanzando obras como “Epiphanios”, “El espíritu de Córdoba” y “El manual del ciudadano contemporáneo”.

Ikram AntakiEl nacimiento de esta ensayista, poeta y novelista de fama internacional se produjo el 9 de julio de 1945 en la ciudad siria de Damasco. Ikram Antaki Akel, indican los testimonios, heredó de su madre la pasión por la literatura pero, más allá de dedicarse a las letras y dejar una huella imborrable en ese campo, se formó como antropóloga y maestra.

Hasta el bachillerato fue educada en una institución francesa a cargo de monjas franciscanas. Ya en su juventud se trasladó a París con el objetivo de instruirse en Etnología del mundo árabe, Antropología Social y Literatura Comparada.

En su afán de llegar “hasta el fin” del planeta, Ikram viajó a suelo mexicano y allí, en esa tierra donde echó raíces, se quedó para siempre. En México trabajó, crió a su hijo (el también escritor Maruan Soto Antaki) y murió.

Independientemente de haber lanzado decenas de publicaciones en árabe, francés y español, Antaki participó en emisiones radiofónicas y en programas televisivos. En reconocimiento a su labor cultural le han concedido el Premio Magda Donato, el Premio de Libro de Arte del Año y el Juchimán de Plata.

“Las aventuras de Hanna en la historia”, “La cultura de los árabes”, “El secreto de Dios” y “El banquete de Platón” son otros de los títulos que dejan apreciar las habilidades de Ikram para la escritura.

El 31 de octubre de 2000, como consecuencia de un paro cardiocirculatorio, esta autora falleció en la Ciudad de México. Desde entonces, con el objetivo de exaltar su figura y mantener vivo su recuerdo, se le dedican artículos periodísticos, se recomiendan los libros que creó y se le rinden diferentes homenajes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.