Ignacio Ramírez

El mexicano Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, apodado “El Nigromante”, nació el 22 de junio de 1818 en una ciudad llamada San Miguel de Allende que pertenece al estado de Guanajuato.

A lo largo de su vida, el hijo de Ana María Guadalupe Sinforosa Calzada y José Lino Ramírez sumó experiencia como político, abogado, periodista y escritor.

Tras estudiar en Querétaro, amplió sus conocimientos académicos en el Colegio de San Gregorio, interesándose en esa época por las bibliotecas y las artes. En 1845, este autor que con apenas 19 años de edad fue admitido en la Academia Literaria de San Juan de Letrán, completó la carrera de Abogacía en la Universidad Pontificia de México. Por ese entonces, fue uno de los fundadores de “Don Simplicio”, medio en el cual solía firmar los artículos que escribía como El Nigromante: de ahí que se lo recuerde de ese modo. “Themis y Deucalión”, “El Clamor Progresista” y “El Correo de México” fueron otras de las publicaciones que impulsó.

Quien fuera colaborador de “La Chinaca”, “Estrella de Occidente”, “La Opinión”, “El Monitor Republicano” y “La Sombra de Robespierre” creó en 1846 el Club Popular, una iniciativa que lo llevó a prisión por ser el espacio que usó para difundir sus pensamientos liberales. Ya libre, dio clases de Literatura y Derecho en el Instituto Literario de Toluca y, en 1853, se desempeñó como profesor en el Colegio Políglota ubicado en la Ciudad de México.

En relación a sus lazos afectivos, no se puede dejar de resaltar que el responsable de obras como “Tipos mexicanos” y “La Nueva República” se casó con Soledad Mateos Lozada y, fruto de ese amor, nació José.

El 15 de junio de 1879, un infarto lo llevó a la muerte en la capital de su país. Para rendirle tributo, además de incluirlo en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Paseo de la Reforma situado en la Ciudad de México se erigió una estatua que recuerda su figura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.