Hugo Burel

Muchas personas han visto la película “El corredor nocturno”, estrenada en 2009 y protagonizada Leonardo Sbaraglia, Miguel Ángel Solá y Érica Rivas. Pero, ¿cuántos espectadores conocen al autor de la novela en la cual se basa?

Hugo BurelEl uruguayo José Hugo Burel Guerra, conocido simplemente como Hugo Burel, nació el 23 de marzo de 1951 en la ciudad de Montevideo. Su formación incluyó estudios de arte y de dibujo publicitario, que le permitieron ingresar a la industria publicitaria en 1969. Burel también cursó la carrera de Derecho hasta que el golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar dichos estudios. Finalmente se licenció en Letras.

Su acercamiento a la literatura, de todos modos, se inició como lector. A partir del interés que despertaron en él ciertas obras de Jorge Luis Borges, Burel comenzó a escribir sus propios relatos. Su primer cuento apareció en un suplemento del diario El País, en 1974. En los años siguientes logró publicar otros trabajos en medios de comunicación y en antologías.

“Esperando a la pianista y otros cuentos”, lanzado en 1983, fue su primer libro. Con el tiempo publicaría “Matías no baja”, “El vendedor de sueños”, “Tampoco la pena dura”, “Crónica del gato que huye”, “El elogio de la nieve”, “Los dados de Dios”, “El ojo de vidrio y otras maravillas”, “El autor de mis días”, “El guerrero del crepúsculo”, “Tijeras de plata”, “Los inmortales”, “El desfile salvaje”, “Diario de la arena”, “El club de los nostálgicos” y “El hombre con una sola sandalia”, entre otros.

Así como “El corredor nocturno” llegó al cine, otras obras de Burel tuvieron adaptaciones. Ese fue el caso de “El elogio de la nieve”, convertida en obra teatral en 1999.

Colaborador de diversas publicaciones, conductor radial, diseñador gráfico y publicista, Hugo Burel ha recibido diversos galardones a lo largo de su trayectoria literaria, como el Premio Juan Rulfo, el Premio Lengua de Trapo de Novela y el Premio Bartolomé Hidalgo que otorga la Cámara Uruguaya del Libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.