Holling Clancy Holling

El escritor estadounidense Holling Allison Clancy nació el 2 de agosto de 1900 en Jackson County, un condado de Michigan. Referente de la literatura infantil, la historia lo conoce como Holling Clancy Holling o Holling C. Holling.

Holling Clancy HollingFormado en el Instituto de Arte de Chicago, se graduó en 1923. Entre los trabajos que tuvo en su juventud, desarrolló tareas en el departamento de taxidermia del Museo Field de Historia Natural y colaboró con el antropólogo Ralph Linton. Poco tiempo después de casarse con Lucille Webster, por otro lado, Holling se incorporó a la University World Cruise como instructor de arte.

En cuanto a su faceta como autor, publicó sus primeros textos a través de la editorial P. F. Volland & Co. Su ópera prima, titulada “Little Big Bye-and-Bye”, apareció en 1926. A lo largo de la década de 1920 incrementó su producción con obras como “Rum Tum Tummy: The Elephant Who Ate”, “Claws of the Thunderbird” y “Choo-Me-Shoo”.

Ya en los años ’30, Holling dio a conocer “Twins Who Flew Around the World”, “The Book of Cowboys”, “The Book of Indians” y “Little Buffalo Boy”, entre otros libros. Más allá de su prolífica trayectoria, la popularidad le llegó en 1941 cuando presentó “Paddle-to-the-Sea”, traducido al castellano como “Remando hacia el mar” o “Remando hasta el mar”.

Este libro infantil, que le valió la Medalla Caldecott, presenta la historia de un niño aborigen que construye una canoa con un indio tallado a bordo. El pequeño deja la embarcación en una colina nevada: con el deshielo, la canoa llega un arroyo y así inicia un viaje lleno de aventuras a través de Canadá.

“Paddle-to-the-Sea” tuvo una adaptación cinematográfica en 1966 que contó con Bill Mason como director. Este cortometraje al año siguiente fue nominado al Premio Oscar.

“Tree in the Trail”, “Seabird”, “Minn of the Mississippi” y “Pagoo” son otras creaciones literarias de Holling Clancy Holling, quien falleció el 7 de septiembre de 1973.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.