Las aventuras más interesantes del agente Jack Ryan, el personaje creado por Tom Clancy

Uno de los personajes literarios que en las últimas décadas se ha convertido en un referente dentro del género de la acción y las aventuras es Jack Ryan. Se trata de un agente de la CIA, creado por el recientemente fallecido escritor estadounidense Tom Clancy, que ha logrado tal éxito que incluso algunas de sus aventuras han sido llevadas a la gran pantalla.

tom-clancy-

Conflictos militares, tramas políticas y argucias de todo tipo con tal de lograr el poder son las que toman protagonismo en estas novelas entre las que destacaríamos algunas como, por ejemplo, El Cardenal del Kremlin.

En el año 1988 fue cuando vio la luz este libro que, como otros muchos de los que aquel realizó a lo largo de su carrera, toma como escenario Oriente Medio. Concretamente Afganistán es el lugar donde se desarrolla la historia que nos cuenta como la Unión Soviética se encuentra trabajando en la creación de un sistema de defensa contra los misiles balísticos. Una iniciativa muy similar a la que se encuentra desarrollando también Estados Unidos.

Esta singular similitud llevará a que tanto Jack Ryan como un coronel llamado Filitov, que trabaja para la CIA también, tengan que hacer frente a una misión: determinar las posibilidades que tiene realmente la potencia rusa de lograr su objetivo. Eso llevará a que tengan lugar todo tipo de acciones de espionaje y de contrainteligencia.

Espías y conflictos internacionales

Otras de las novelas más interesantes de cuantas realizó Tom Clancy teniendo como protagonista a aquel personaje es la que lleva por título Deuda de honor.

deuda-honor

En el año 1994 fue cuando se publicó aquella que toma como punto de partida el hecho de que el agente de la CIA se encuentra ahora ejerciendo como asesor nacional de seguridad para su país.

Un cargo aquel que se complicará en exceso cuando tenga que hacer frente a un conflicto que puede hacer tambalear la paz en todo el mundo. La firma de una ley estadounidense en materia comercial que va en contra de la economía japonesa, será la que llevará a que el país nipón tome cartas en el asunto.

En concreto, aquel realizará una serie de lanzamientos de torpedos sobre submarinos y portaaviones americanos que, entre otras muchas cosas, supone un fuerte ataque al mercado de valores de Estados Unidos.

Pero eso será sólo el principio de un enfrentamiento directo entre ambas potencias lo que llevará a que el protagonista intente convencer a su presidente de que ha llegado el momento de actuar, de negociar, de llegar a acuerdos para seguir disfrutando de la paz.

A estas dos novelas, nos gustaría añadir una tercera que no está precisamente entre las más conocidas de la serie protagonizada por Ryan pero que es muy interesante. Nos estamos refiriendo a El oso y el dragón, del año 2000.

En ella el antiguo agente es ahora el propio presidente de los Estados Unidos y tendrá que enfrentarse a una crisis generalizada. No obstante, uno de los principales problemas es el intento de asesinato del máximo dirigente ruso que desvelará una intrincada red de espías, asesinos a sueldos y tramas de otros países como China que pueden originar un auténtico pánico mundial.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.