Hérib Campos Cervera

El nacimiento del paraguayo Hérib Campos Cervera tuvo lugar el 30 de marzo de 1905 en Asunción. Hijo de Alicia Díaz Pérez (hermana del escritor Viriato Díaz Pérez) y del periodista Hérib Campos Cervera de la Herrería, tuvo una infancia poco feliz.

Hérib Campos CerveraCampos Cervera fue interno del Colegio San José y creció lejos de sus padres. En su juventud empezó a mostrar su interés por el periodismo y la literatura colaborando con publicaciones como las revistas Juventud, Alas e Ideal.

El 23 de octubre de 1931 se sumó a las protestas contra el gobierno de José Patricio Guggiari en el marco del conflicto que luego derivó en la guerra del Chaco. Tras la represión, tomó la decisión de exiliarse, arribando primero a Buenos Aires (Argentina) y dirigiéndose finalmente a Montevideo (Uruguay).

En suelo uruguayo sufrió la pérdida de un poemario (“Romancero del destierro”) y de una novela (“Hombres en la selva”), que nunca llegó a publicar. En 1935 regresó a Paraguay y algunos años después, con Augusto Roa Bastos, Josefina Plá y otros autores, fue integrante de Vy»a raity, un destacado movimiento de la literatura paraguaya. Sin embargo, ante el estallido de la guerra civil en 1947, Campos Cervera tuvo que volver a partir al exilio, esta vez radicándose en la capital argentina.

En 1950, logró publicar su único libro en vida: el poemario “Ceniza redimida”. Campos Cervera, quien tuvo tres hijos con María del Carmen Palermo y anteriormente fue el esposo de Tita de los Ríos, también es el autor de “Hombre secreto”, “Juan Hachero”, “El ojo enterrado” y “El buscador de fe”, que se dieron a conocer de manera póstuma.

Colaborador del diario Democracia en Buenos Aires, Hérib Campos Cervera falleció el 28 de agosto de 1953 en suelo argentino. Pese a su acotada producción literaria, logró quedar en la historia de las letras paraguayas y en su honor se le dio su nombre a un importante galardón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.