Henry Miller

Avanzar contra la corriente puede provocar conflictos de todo tipo y dolores de cabeza, pero también reconocimiento y admiración. Cuando la rebeldía se acompaña con talento, imposible no sentir empatía con aquel que decide no aceptar lo establecido.

Henry MillerHenry Valentine Miller, nacido el 26 de diciembre de 1891 en la ciudad de Nueva York, es un ejemplo de escritor que se enfrentó a los cánones de su época y que, con el tiempo, obtuvo el aplauso de sus compatriotas y de los lectores en general.

Miller vivió en la calle, mendigó, tuvo cinco matrimonios y fue censurado por la obscenidad de sus obras, entre otras situaciones que demuestran su poco apego a lo convencional.

Tras el crack financiero de 1930, y después de pasar por una infinidad de trabajos, Miller emigró a Francia. En suelo galo decidió dedicarse a la labor literaria a tiempo completo, algo que le costó mucho por sus carencias económicas. El abogado Richard Osborn se convirtió en un importante aliado de su carrera, al proporcionarle un lugar donde dormir y dinero. En Francia, Miller conoció a Anaïs Nin y se acercó al movimiento surrealista.

Un año después, tras escribir algunas obras que no llega a editar, regresa a Estados Unidos y se suma al Chicago Tribune. En 1931 comienza a escribir su primer éxito: “Trópico de Cáncer”, un libro que estuvo censurado durante casi tres décadas y que lo llevó a enfrentar cargos por obscenidad.

A partir de entonces, Miller presentó diversas novelas que supusieron un ataque al puritanismo y a la doble moral y que combinaban ficción con elementos autobiográficos. “Trópico de Capricornio”, “La pesadilla del aire acondicionado”, “El coloso de Marussi”, “El mundo del sexo”, “Primavera negra”, “El tiempo de los asesinos” y la trilogía conocida como “La crucifixión rosa”.

Además de escribir, Henry Miller también se dedicó a la pintura y a la música. El 7 de junio de 1980, en Los Ángeles, se produjo su fallecimiento debido a problemas de circulación.

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Henry Miller fue uno de los pocos escritores auténticos que no codició premios literarios, sino que se entregó completamente a la literatura. Tampoco cayó en la trampa ideológica de los años treinta, como cayeron la mayor parte de los prosistas y poetas europeos y del continente americano, quienes se convirtieron en cómplices y encubridores de los crímenes atroces de Lenin, Stalin, Mao, Castro, Daniel Ortega y Co. Henry Miller fue un verdadero escritor independiente y solitario, al igual que Albert Camus, Antonin Artaud o George Orwell. “El Tiempo de los Asesinos” es un hermoso homenaje a Rimbaud y a la autenticidad del arte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.