Harry Mathews

El ensayista, cuentista, poeta y novelista Harry Mathews nació en la ciudad estadounidense de Nueva York el 14 de febrero de 1930. “Veinte líneas por día” y “Cigarrillos” son parte de las publicaciones que permiten apreciar en español sus habilidades para la escritura.

Quien fuera integrante de la agrupación OuLiPo que nucleó a intelectuales y matemáticos se instruyó primero en la escuela Groton ubicada en Massachusetts y, en 1947, se inscribió en la Universidad de Princeton. Después asistió a Harvard para especializarse en música, graduándose en 1952.

Para ese entonces, el también responsable de títulos como «Trial Impressions», «Singular pleasures» y «Out of bounds» ya había celebrado su boda con Niki de Saint Phalle, una artista francesa que se convirtió en su esposa el 6 de junio de 1949 y no dudó en acompañarlo a París para que él pudiera profundizar sus conocimientos en la l’École Normale de Musique. Fruto de ese amor nació en 1951 Laura , su primogénita, y, en 1955 (época en la cual la familia vivía en España), Philip. A cinco temporadas de la llegada al mundo de su segundo hijo, el matrimonio se disolvió.

Mathews, uno de los autores que en 1961 participó en la fundación de una revista literaria bautizada como “Locus Solus” de la cual apenas se editaron cinco números, rehízo su vida sentimental junto a la escritora Marie Chaix.

A lo largo de su vida, Harry entabló amistad con varios de sus colegas, como ocurrió por ejemplo con Georges Perec, a quien conoció en 1970. Sus vivencias, que incluyeron las traducciones mutuas de varios libros, fueron intensas, divertidas y estimulantes, según aseguró en una oportunidad Mathews, por eso enterarse en marzo de 1982 que su compañero de aventuras había fallecido fue un gran golpe para él.

El 25 de enero de 2017, este creador de numerosos ensayos, cuentos, poesías y relatos encontró la muerte en Cayo Hueso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.