Georges Perec

La literatura francesa ha tenido grandes referentes a lo largo de su historia: entre ellos, Georges Perec, integrante del grupo Oulipo.

Georges PerecNacido el 7 de marzo de 1936 en París, Perec fue el primer descendiente de la pareja formada por Cyrla Szulewicz e Icek Judko Peretz, judíos polacos que se habían instalado en el territorio francés en la década de 1920. Años después, el matrimonio tuvo otra hija, aunque vivió pocos días.

Su padre falleció en 1940 mientras servía al ejército francés en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Su madre, por su parte, murió en 1943 en el campo de concentración de Auschwitz. Ante estos hechos, Georges fue cobijado por sus tíos en Villard-de-Lans, quienes le modificaron su apellido real (Peretz) por Perec para protegerlo del nazismo.

Luego de varias mudanzas y de pasar por diferentes instituciones educativas, en su adolescencia tomó cursos de literatura en el Lycée Henri IV de París. Al cumplir 18 años, ya tenía decidido convertirse en escritor.

De todos modos, Perec estudió Sociología e Historia en La Sorbona, sin llegar a graduarse. En su juventud publicó críticas literarias y artículos políticos, antes de dedicarse a la ficción.

“Las cosas: una historia de los años sesenta”, que publicó en 1965, fue su primera novela. El libro, que le permitió obtener el Premio Renaudot, se inspira en su relación sentimental con Paulette Pétras, con quien contrajo matrimonio en 1960 y se instaló durante un año en Túnez, donde la mujer trabajó como docente. Más adelante, Perec estableció pareja con la cineasta Catherine Binet, quien lo acompañó en sus últimos años.

Dos años después de la publicación de su ópera prima, Perec se sumó al grupo Oulipo, centrado en la experimentación. Dicho conjunto también incluyó a Marcel Duchamp, Italo Calvino y otros escritores y artistas.

“Un hombre que duerme”, “La vida instrucciones de uso”, “W o el recuerdo de la infancia”, “El secuestro”, “Me acuerdo” y “¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?” son otros libros de este autor que también se dedicó al cine como director y guionista.

Ganador del Premio Médicis, Georges Perec murió el 3 de marzo de 1982 por un cáncer de pulmón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.