Guillermo Thorndike

El 25 de abril de 1940, en la ciudad peruana de Lima, nació el escritor y periodista Guillermo Thorndike Losada. Su padre fue Augusto Thorndike Galup, ministro de Economía y Finanzas y de Justicia y Culto del Perú durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. También tuvo primos conocidos: el diputado y jurista Javier Ortiz de Zevallos y el empresario Felipe Thorndike Beltrán.

Guillermo ThorndikeTras formarse en el colegio Maristas de la capital de su país, Thorndike se convirtió en alumno de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde estudió Literatura. Además se capacitó en el World Press Institute de Minnesota (Estados Unidos).

Su trayectoria periodística se inició en 1959 en La Prensa. En dicho diario escribió sobre temas policiales y llegó a convertirse en Jefe de Informaciones. Más adelante participó de la fundación de Correo, un grupo de periódicos que contó con el auspicio de Luis Banchero Rossi. En Correo ocupó diversos cargos.

Otros hitos de la carrera de Thorndike como periodista fueron la fundación y dirección de Ojo, El Popular, Página Libre y La República y las tareas directivas que desarrolló en La Crónica, El Popular, El Nacional, La Razón y La Tercera. Además trabajó en los canales de TV Frecuencia Latina y RBC Televisión.

Como escritor, Thorndike publicó libros como “La guerra del salitre”, “Las rayas del tigre”, “El año de la barbarie”, “El revés de morir” y “La revolución imposible”, entre otros.

Guillermo Thorndike, quien también escribió guiones para películas y fue asesor de dirigentes políticos, contrajo matrimonio con Rosario del Campo León, la madre de sus dos hijos (Meritxell y Augusto). Su fallecimiento se produjo el 9 de marzo de 2009 en Lima a causa de un infarto. Sus restos fueron velados en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores, donde fue despedido por sus seres queridos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.