Guillermo Sheridan

Guillermo Sheridan Prieto está entre los intelectuales mexicanos más importantes. Nacido el 27 de agosto de 1950 en la Ciudad de México, se formó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Iberoamericana, donde completó una licenciatura en Letras.

Guillermo SheridanSheridan continuó su formación con una maestría y un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. También incrementó sus conocimientos en la University of East Anglia de Inglaterra.

Estos estudios le permitieron convertirse en docente y en investigador en la década de 1970, trabajando en diversas instituciones educativas y culturales. Pocos años después también comenzó a colaborar con medios de comunicación como Reforma, Letras libres, Proceso, El Universal y La Jornada, además de desarrollar guiones para documentales cinematográficos.

El ensayo “Los Contemporáneos ayer”, publicado en 1985, fue el primer libro de Sheridan. A esta obra le siguieron una gran cantidad de ensayos, crónicas y novelas, como “Un corazón adicto (la vida de Ramón López Velarde)”, “Paralelos y meridianos”, “Frontera norte”, “El dedo de oro”, “Poeta con paisaje (ensayos sobre la vida de Octavio Paz)”, “El encarguito y otros pendientes” y “Viaje al centro de mi tierra”.

Este investigador titular en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, que dirigió la Fundación Octavio Paz entre 1997 y 2001, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1990 y otros reconocimientos.

Cabe destacar que Sheridan también ha impartido charlas y conferencias en diversas ciudades de Inglaterra, Escocia, Bélgica, Francia, Holanda, Japón, Argentina, Chile, Uruguay, España y los Estados Unidos, además de recorrer numerosas localidades del territorio mexicano con sus ponencias.

Todos estos antecedentes permitieron que, en 2013, Guillermo Sheridan sea nombrado integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. La inclusión del escritor e investigador fue propuesta por Javier Garciadiego, Fernando Serrano Migallón y Margit Frenk.

Comentarios1

  • esthelarez

    Gracias Julián, por la información.
    Solo una petición de mi parte, aunque parezca obvio, realmente me interesa tener un conocimiento más concreto acerca algunos tópicos o temas de charlas y ponencias de Sheridan, así como algunos lugares, donde la hizo.
    Nuevamente gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.