Guadalupe «Pita» Amor

El 30 de mayo de 1918, los aristocráticos Emmanuel Amor Suverbielle y Carolina Schmidtlein García Teruel agrandaron su familia con la llegada de una niña a la que llamaron Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein. Al crecer, esa pequeña nacida en la Ciudad de México elegiría dedicarse a la escritura, una actividad que le permitió sumar fama y admiradores a escala internacional.

Guadalupe Pita AmorAntes de brillar como poetisa, «Pita», tal el apodo con el que se hizo conocida en el mundo de las letras, probó suerte como actriz y puso su figura al servicio de los fotógrafos y pintores para que se inspiraran en ella al momento de trabajar.

Aunque fue su talento el que le permitió ganar un lugar destacado en la literatura y dejar una huella imborrable en la cultura de su país, a Guadalupe Amor también se la recuerda como una mujer que tenía como costumbre lucir mantones, capas y vestidos escotados pero que prescindía de la ropa interior y las medias. Esta particularidad osada y transgresora que obligaba a pensar en su aspecto físico se evaporó, sin embargo, a partir de una tragedia personal que la volvió retraída y la llevó a alejarse de la escena pública y a descuidar su imagen. Según se cuenta, ella había querido tener un hijo pero, al creerse incapaz de criarlo, lo dejó bajo responsabilidad de su hermana mayor pero, antes de llegar a los dos años de vida, el bebé falleció ahogado y ese dramático episodio desencadenó en ella una profunda crisis.

«Yo soy mi casa», «Puerta obstinada», «Círculo de angustia», «Polvo», «Décimas a Dios», «Todos los siglos del mundo», «Sirviéndole a Dios de hoguera» y «Soy dueña del universo» son títulos que, hasta el día de hoy, permiten descubrir en cualquier rincón del mundo las destacadas aptitudes poéticas de quien fuera amiga de figuras como Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Juan Rulfo y Pablo Picasso.

Guadalupe «Pita» Amor, una mujer que se describía a sí misma como «la más vanidosa y bonita» y jamás pasaba desapercibida gracias a su personalidad avasallante y su perfil controvertido, perdió la vida el 8 de mayo de 2000.

Comentarios3

  • Graciela Dantes

    Esta biografia de Pita Armor me resulta sumamente interesante.

    Gracias por la información.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Admirable la semblanza de "Guadalupe Amor" Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein. Y naturalmente que no me quedarè con esto . Buscarè mas informacion para leerla. Gracias por darnos informacion de esta admitrable mujer.-

    Rafael.-

  • Alrac Ocir Palestra

    Una Mujer simple y compleja, mujer en toda extensión, adoro su poesía y su forma de ver la vida, el mundo, el amor.. su matiz tan claro y definido simplemente me párese delicioso, agradezco la semblanza aquí escrita... me ha renovado un gusto dormido..



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.