Gracián Quijano

El 28 de julio de 1896 se produjo en la localidad española de Andújar el nacimiento de Francisca Cristina Sáenz de Tejada y Orti, una autora que firmó muchas de sus obras apelando a seudónimos como El Padre Pareja y Gracián Quijano.

Gracián QuijanoSegún se advierte al reconstruir su historia, perteneció a una familia de buen pasar económico. Sus padres fueron Urbano José Sáenz de Tejada y Herrero y Mercedes Ortí y Sánchez, quienes la bautizaron en la Parroquia de San Miguel. Tuvo dos hermanos más chicos que ella y, en su juventud, asistió a la Escuela Normal de Jaén, donde cursó el Magisterio.

“Mujeres” fue el libro que, en 1934, dio inicio a su producción literaria. Con el tiempo salieron a la luz “Meccano”, “La piedra en el lago”, “Mujeres hispánicas” y “La insaciable”, entre otros materiales de su autoría. Cabe mencionar que, además de lanzar estos trabajos, aportó textos a medios como “Guadalquivir”, “Blanco y Negro”, “Letras” y “Patria”. Asimismo, fue directora de una colección de poesía española contemporánea.

En 1936, la escritora se mudó a suelo madrileño junto a sus familiares pero poco después el clan se afincó en San Sebastián. Cuatro temporadas más tarde, época en la cual retornó a la capital española, sufrió el deceso de su progenitor, mientras que su madre falleció en 1954.

La también creadora de “La segunda de mis siete vidas”, “Cante jondo”, “Altar de mi muerte”, “El lago de los cisnes ciegos” y “Del penacho a las raíces” se desempeñó en el Instituto de Estudios Giennenses como consejera y, en 1944, se sumó a la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes ubicada en Córdoba en el rol de miembro correspondiente.

La española Francisca Cristina Sáenz de Tejada y Ortí falleció el 18 de octubre de 1974 en territorio madrileño. Sus restos, desde entonces, descansan en el Sacramental de San Isidro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.