Gervasio Méndez

La ciudad entrerriana de Gualeguaychú, a lo largo de la historia, ha sido cuna de varios intelectuales que enriquecieron con su talento creativo a la literatura argentina. Entre los autores nacidos o criados allí que lograron sobresalir por sus habilidades para la poesía aparecen Luis N. Palma, Olegario Víctor Andrade y Gervasio Bibiano Méndez, cuya vida y obra vamos a repasar a continuación.

Gervasio MéndezAmbrosia de León y Gervasio Méndez Casariego fueron los padres del responsable de poemas que fueron recopilados en diversas ediciones bajo el título de “Poesías”. Méndez, que también sumó experiencia como militar, comerciante y periodista, nació el 2 de diciembre de 1843.

La delicada situación económica familiar le impidió asistir regularmente a la escuela y lo impulsó a trabajar desde muy joven. Siendo adolescente descubrió su interés y facilidad en materia literaria, iniciando su camino como autor a través de la prosa y la poesía.

“A María” fue una de las primeras, y más populares, composiciones de quien fuera colaborador del diario “La Democracia”. En 1870, en tanto, Gervasio se sumó al Batallón 15 de Abril, llegando al grado de capitán.

Una parálisis de carácter progresivo lo obligó a mudarse a Buenos Aires con el objetivo de conseguir buena atención médica y, de este modo, vivir lo mejor posible. Pese a su deterioro físico paulatino, este escritor que gozó de los cuidados y la ayuda de su hermana, Inés Méndez de Cufré, fundó una revista que bautizó con el nombre de “El Álbum del Hogar” y forjó amistad con un gran número de exponentes del mundo de las letras.

El 28 de mayo de 1878, al leerse su texto “A San Martín”, consiguió una considerable notoriedad a escala nacional.

Por su delicada salud pasó el último tramo de su existencia recluido en su hogar, aunque se mantuvo activo literariamente.

Gervasio Méndez encontró la muerte el 18 de abril de 1897 en Buenos Aires. En 1943, sus restos fueron llevados a Gualeguaychú.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.